Televisa cae en bolsa tras rechazo alianza Iusacell

jueves 2 de febrero de 2012 17:34 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Las acciones del gigante de medios mexicano Grupo Televisa cayeron el jueves más de un 3 por ciento en la bolsa local luego de que el regulador antimonopolios decidió no autorizarle la compra del 50 por ciento de la telefónica móvil Iusacell.

Los títulos de la compañía cerraron con una pérdida del 3.87 por ciento, a 50.90 pesos, un precio mínimo de cuatro meses en la bolsa local. En Nueva York, sus papeles bajaron un 2.89 por ciento a 18.81 dólares.

Televisa, el mayor proveedor mundial de contenidos en español para medios, concretó en el cuarto trimestre del 2011 una inversión de 1,600 millones de dólares en Iusacell, del empresario Ricardo Salinas, quien controla la cadena televisiva TV Azteca.

"A la gente le da miedo que vaya a perder 1,600 millones de dólares pero (...) Televisa no vive nada más que de esa fusión. Esa fusión era parte de una estrategia (...) pero también tiene planes de expansión en Estados Unidos, la parte de cable y satélite van bien", dijo Gerardo Román, analista de Actinver.

Televisa ofrece servicio de telefonía fija en la capital a través de su operadora de televisión por cable Cablevision.

Iusacell sólo tiene un 4.5 por ciento del mercado de telefonía móvil, pero los comisionados de la Comisión Federal de Competencia (CFC) habrían privilegiado otros factores, como la competencia en la industria de la televisión abierta.

La alianza crearía un mayor competidor para el gigante América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, que tiene un 75 por ciento del mercado de telefonía celular en México.

Televisa y Iusacell dijeron que presentarán recursos para que la autoridad reconsidere su decisión.

"A lo mejor hubo una valoración de otras cosas que no tienen que ver con esta operación", dijo Eduardo Ruíz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Iusacell a Radio Fórmula.   Continuación...