2 de febrero de 2012 / 16:38 / en 6 años

ANALISIS-OPI de Facebook pone a prueba su previsión de crecer

<p>Imagen de archivo de una persona revisando el sitio web Facebook desde un ordenador en Bruselas, abr 21 2010. A medida que Facebook se lanza a una de las mayores salidas a bolsa en la historia de Estados Unidos, su luna de miel con los inversores puede haber acabado ya. REUTERS/Thierry Roge</p>

Por Alexei Oreskovic

SAN FRANCISCO (Reuters) - A medida que Facebook se lanza a una de las mayores salidas a bolsa en la historia de Estados Unidos, su luna de miel con los inversores puede haber acabado ya.

El proyecto iniciado por Mark Zuckerberg, de 27 años, en una residencia de la universidad de Harvard podría convertirse en una de las compañías de Internet más valoradas cuando venda sus acciones por un valor estimado en hasta 100.000 millones de dólares (75.870 millones de euros).

Pero los días relativamente despreocupados de crecimiento de usuarios súper-fieles pueden quedar atrás, dicen los analistas, cuando la red social inicie la difícil tarea de cumplir las elevadas expectativas de Wall Street bajo la lupa pública.

El folleto de la Oferta Pública Inicial (OPI) de Facebook, presentado el miércoles ante los reguladores de Estados Unidos, mostró un negocio rentable de rápido crecimiento gestado en los ingresos publicitarios y las transacciones online.

Pero los ingresos de 3.700 millones de dólares de la firma de Silicon Valley el año pasado se encuentran en la franja baja de las expectativas de los analistas y subrayan la amplia brecha que hay entre su negocio actual y las esperanzas más optimistas que albergan muchos inversores.

“En cuanto a la estimación de que la gente vaya a pagar por este nombre, probablemente vayan a estar pagando un tercio más por el optimismo relativo sólo al nombre”, dijo Michael Yoshikami, presidente de YCMNET Advisors, una firma de gestión de patrimonio con sede en California.

“Los números justifican quizás un número de 50.000 millones de dólares”, indicó en referencia a las estimaciones sobre Facebook.

El ritmo de crecimiento de ingresos de Facebook - de aproximadamente un 88 por ciento en 2011 - justificaría una valoración de 65.000 millones de dólares, señaló Yoshikami, que está bastante lejos de los 75.000 millones- 100.000 millones que la compañía está buscando, según algunas fuentes.

¿FATIGA DE FACEBOOK?

El crecimiento explosivo de Facebook se produjo cuando los primeros usuarios se unieron a la red social en masa, lo que sedujo a otros a sumarse. La mayor red social del mundo tiene ahora 845 millones de miembros en más de 70 idiomas.

Pero ante las muestras de que el crecimiento de miembros de la red se está ralentizando, los analistas dicen que Facebook ha de conseguir que los actuales usuarios pasen más tiempo en el sitio y los anunciantes gasten más dinero.

En los últimos tres meses de 2011, el total de usuarios activos mensualmente de Facebook creció un 5,6 por ciento frente al 10,5 por ciento en los últimos tres meses de 2010.

“El hipercrecimiento probablemente haya acabado”, indicó Michael Pachter, director de investigación en el grupo de acciones privadas en Wedbush Securities.

“El fruto al alcance de la mano del mundo desarrollado se ha acabado ya en gran medida. Es algo obvio que no van a conseguir a todos los habitantes del planeta”, agregó.

Facebook sabe que tiene que diversificar sus flujos de ingresos. Tiene un exitoso negocio de juegos que obtiene un 3 0 por ciento de los ingresos de las ventas de productos virtuales en juegos como Farmville, de Zynga.

Pero Facebook quiere animar a los usuarios a quedarse por el contenido, colocándose en competencia con Apple y Google.

Conocido por su cultura de innovadora, donde se aprecia la experimentación, Facebook ha desarrollado un flujo constante de nuevas capacidades y funciones, desde chat con vídeo a aplicaciones para móvil. Y parece que se están asegurando de que los usuarios vuelvan.

En diciembre, el 57 por ciento de los 845 millones usuarios activos de Facebook interactuaron con el servicio en un día concreto, por encima del 54 por ciento del año anterior, según el folleto de la OPI.

Y los usuarios estadounidenses parecen estar comprometidos a dedicar cada vez más tiempo al sitio - siete horas al mes frente a las cinco de hace sólo un año, según los datos de la firma de investigación de la industria comScore.

Impulsar ese nivel de compromiso, sin embargo, será uno de los desafíos de Facebook.

Dado que nuevos competidores es án llegando al mercado, desde el sitio para compartir fotos Pinterest a Google+, algunos analistas advierten de que la red social puede instalarse en la “fatiga”.

“Probablemente habrá un punto de inflexión en el número de consumidores que pueden incorporar estas nuevas tecnologías plenamente a sus vidas”, dijo Rebecca Lieb, analista de publicidad y medios en la firma de investigación y asesoría Altimeter.

“Tienes que comer, dormir. Así que el mercado puede volverse muy saturado y revolverse,” dijo, señalando que Facebook tiene una base muy sólida comparado con algunas otras redes sociales.

¿UN TITÁN?

El negocio de publicidad de Facebook, que genera el grueso de sus ingresos, tiene espacio también para el crecimiento o la mejora, dependiendo de la perspectiva de cada uno.

En el 2011, el número de anuncios en Facebook creció un 42 por ciento interanual, mientras que el precio medio por anuncio enviado aumentó un 18 por ciento, informó la compañía.

La riqueza de datos que los usuarios han dado a Facebook sobre ellos mismos - su edad, sexo y lugar de residencia o incluso la música y productos que les gustan - significa que la compañía puede ponerse como objetivo un marketing para audiencias específicas.

Aún tiene que verse sin embargo si los servicios publicitarios de Facebook pueden convertirse en algo imprescindible para los anunciantes, al estilo de las búsquedas publicitarias de Google, según los analistas.

Muchas de las compañías que han creado páginas en Facebook simplemente usa n el servicio como una herramienta gratuita de marketing en lugar de pagar por anuncios.

Facebook señaló en su folleto que más de cuatro millones de negocios han colocado sus páginas en el sitio, pero no m encionó cuántas de estas compañías están pagando.

“Me preocupa que los miles de millones de dólares de ingresos que generaron el año pasado no sean tan sólidos como es necesario porque los anunciantes que gastaron el dinero no están tan emocionados con los resultados que obtuvieron”, indicó Nate Elliott, analista de Forrester Research.

Aunque Facebook tiene muchos datos de usuarios, aún no ha averiguado cómo utilizarlos para seleccionar los anuncios, señaló.

La compañía puede usar los datos de la OPI para impulsar sus servicios publicitarios construyendo nuevas herramienta s o adquiriendo compañías, dijo Elliott.

Frente a muchos titanes establecidos como Google, Apple o Microsoft, el negocio actual de Facebook es pequeño.

Google informó de 38.000 millones de dólares en ingresos el año pasado, mientras que Apple tuvo más de 100.000 millones de dólares en ingresos en el último año fiscal.

Para algunos, la elevada valoración de Facebook es una apuesta de que su dominio y estatus como destino central de la web abrirá nuevas oportunidades para hacer dinero.

“De cara a que los inversores piensen que merezca la pena pagar, van a tener que tener mucha confianza en que Facebook desarrollará nuevos flujos de ingresos que serán muy significativos”, dijo Ryan Jacob, presidente y consejero delegado de Jacob Funds.

“Las oportunidades son bastante interminables si las llevan a cabo”, añadió.

Por Alexei Oreskovic y Alistair Barr, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below