No extraditar a Assange sentaría un precedente: fiscalía sueca

jueves 2 de febrero de 2012 15:31 GYT
 

Por Estelle Shirbon

LONDRES (Reuters) - La Corte Suprema de Gran Bretaña podría poner en peligro las extradiciones a muchos países vecinos si decide no enviar a Suecia al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para ser enjuiciado sobre un caso de delito sexual, argumentó el jueves una abogada de la fiscalía sueca.

En el último día de audiencias para determinar si el australiano es liberado de su arresto domiciliario en Gran Bretaña o enviado a Suecia, Clare Montgomery dijo a los jueces que ellos podrían sentar un precedente legal si el tribunal dictamina que la orden contra Assange no es válida.

Assange, de 40 años, se enfrenta a una difícil batalla después de dos fallos de primera instancia en su contra. Montgomery sostuvo que el éxito de su caso podría afectar el futuro de las extradiciones a países que tienen sistemas jurídicos similares.

Los siete magistrados de la Corte Suprema británica, que han escuchado argumentos legales durante dos días, está previsto que se pronuncien en algunas semanas.

En representación de Assange, la abogada Dina Rose dijo el miércoles que la orden de detención dictada contra su cliente en 2010 no era válida en virtud del derecho inglés, ya que no fue emitida por una "autoridad judicial" imparcial sino por un fiscal de Estocolmo.

Montgomery, representando a la fiscalía sueca, respondió que ese organismo es una autoridad competente para emitir tales demandas bajo el sistema de detención que rige en Europa.

La abogada sostuvo que el sistema europeo consideraba las diferencias entre las funciones de los fiscales en los distintos sistemas jurídicos, y citó a Francia, Bélgica, Holanda e Italia, entre varios Estados, como sitios donde las órdenes de detención eran emitidas en forma similar a Suecia.

La orden de extradición sueca deriva de los encuentros que tuvo Assange en agosto del 2010 con dos mujeres que en ese entonces eran voluntarias de WikiLeaks. Ellas lo acusan de agresión sexual, aunque Assange dice que las relaciones fueron con consentimiento.

Funcionarios suecos buscan interrogar a Assange con el fin de decidir si hay motivos suficientes para acusarlo.

(Editado en español por Rodrigo Charme)

 
<p>Foto de archivo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a la salida de la Corte Suprema de Londres, dic 5 2011. La Corte Suprema de Gran Breta&ntilde;a podr&iacute;a poner en peligro las extradiciones a muchos pa&iacute;ses vecinos si decide no enviar a Suecia al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para ser enjuiciado sobre un caso de delito sexual, argument&oacute; el jueves una abogada de la fiscal&iacute;a sueca. REUTERS/Suzanne Plunkett</p>