Deniegan la libertad condicional al fundador de Megaupload

viernes 3 de febrero de 2012 17:56 GYT
 

WELLINGTON (Reuters) - Un tribunal de Nueva Zelanda denegó el viernes una apelación presentada por el fundador del sitio para compartir archivos Megaupload.com que pedía la libertad bajo fianza, coincidiendo con los fiscales en que hay riesgo de que pueda huir antes de la audiencia de extradición.

Kim Dotcom, un alemán también conocido como Kim Schmitz y Kim Tim Jim Vestor, deberá permanecer en prisión hasta el 22 de febrero, cuando se celebrará una audiencia sobre una solicitud de extradición interpuesta por Estados Unidos.

Los fiscales dicen que Dotcom fue líder de una trama que generó 175 millones de dólares desde el 2005 al copiar y distribuir música, películas y otros materiales sujetos a derechos de autor sin autorización.

Los abogados de Dotcom aseguran que la compañía simplemente ofrecía almacenamiento online, niegan enérgicamente las acusaciones y se oponen a la extradición.

Dotcom, de 38 años, y otras tres personas, fueron detenidas el 20 de enero después de que la policía neozelandesa irrumpiera en su finca a petición del FBI.

Dotcom dijo al tribunal que, con sus activos congelados y sus negocios cerrados, no tenía intención de tratar de huir a su Alemania natal, donde estaría a salvo de la extradición.

"No voy a huir. Quiero luchar contra estas acusaciones en un terreno neutral. Tengo tres niños pequeños. Mi esposa está embarazada de gemelos. Solo quiero estar con ellos", aseguró en el tribunal.

La fiscalía volvió a establecer un riesgo extremo de fuga en Dotcom debido a que había tenido múltiples pasaportes, fuentes de ingresos y acceso a diversos medios de transporte.

También afirmó que tenía un historial previo de tratar de evadir su arresto, cuando supuestamente huyó de Alemania a Tailandia para eludir acusaciones de información privilegiada.

Estados Unidos espera presentar su solicitud de extradición en las próximas semanas.

(Escrito por Gyles Beckford en Wellington; Traducido por María Ibáñez en la Redacción de Madrid)

 
<p>Imagen de video muestra al fundador del sitio web para compartir archivos Megaupload Kim Dotcom en la corte de Auckland, 23 enero, 2012. Un tribunal de Nueva Zelanda deneg&oacute; el viernes una apelaci&oacute;n presentada por el fundador del sitio para compartir archivos Megaupload.com que ped&iacute;a la libertad bajo fianza, coincidiendo con los fiscales en que hay riesgo de que pueda huir antes de la audiencia de extradici&oacute;n. REUTERS/TV3 via Reuters Tv. Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>