Producción autos Brasil cae 19,2 pct mensual en enero

lunes 6 de febrero de 2012 11:37 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La producción de autos de Brasil sufrió una fuerte baja en enero por factores estacionales, mientras que se registró una pronunciada alza de las ventas de vehículos importados, aumentando las tensiones con México por un acuerdo automotor bilateral.

La producción de autos, camiones y buses cayó un 19,2 por ciento en enero respecto a diciembre, mientras que las ventas totales se hundieron un 23 por ciento, dijo el lunes la asociación nacional de fabricantes de automóviles (Anfavea).

Usualmente, las ventas de autos caen en Brasil tras las fiestas de fin de año, pero el aumento de las ventas de autos importados a casi uno de cada cuatro vehículos el mes pasado agravó la desaceleración al interior de las fábricas locales.

Estas cifras aumentan los factores en juego para las conversaciones que Brasil y México sostendrán esta semana para renegociar o poner fin a un acuerdo que mantiene libre de aranceles el comercio bilateral de vehículos.

Brasil busca vender más buses y camiones en el marco del acuerdo, con el fin de mejorar el equilibrio de la balanza bilateral.

Las automotrices de Brasil produjeron 211.800 nuevos autos y camiones en enero, mientras que las ventas totalizaron 268.300 vehículos, de acuerdo a los datos dados a conocer por el gremio industrial.

La fabricación de autos bajó un 4,6 por ciento y las ventas subieron un 8,4 por ciento el mes previo.

Brasil es un mercado clave para las grandes automotrices del mundo, como la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.

GM lideró las ventas en enero con 52.800 vehículos, lo que representa un alza del 28 por ciento a tasa anual. Fiat se ubicó en segundo lugar con 51.900 unidades vendidas, un 11 por ciento más que en el mismo mes del 2011.

Las ventas de Volkswagen cayeron un 6 por ciento interanual a unos 51.400 vehículos, mientras que las de Ford bajaron un 3 por ciento a 22.200 unidades.

(Reporte de Alberto Alerigi Jr.; escrito por Brad Haynes)