Mitsubishi Motors dejará de hacer autos en Europa occidental

lunes 6 de febrero de 2012 09:41 GYT
 

Por James Topham

TOKIO (Reuters) - La automotriz japonesa Mitsubishi Motors Corp dijo que cesará la producción en su única planta en Europa occidental, en Holanda, a fines de este año, una medida que era prevista debido a que sus ventas en Europa han caído a un tercio de su mayor nivel.

La planta Netherlands Car, o NedCar, fabrica el subcompacto Colt y el utilitario deportivo Outlander, pero corresponden a menos de un 5 por ciento de la producción mundial de 1,1 millón de vehículos de Mitsubishi Motors en el año hasta marzo pasado.

En momentos en que se espera que la demanda en Europa occidental siga siendo débil, las automotrices han estado cambiando su atención a Europa del este y otros mercados emergentes donde sus estimas de crecimiento de ventas son mayores.

La producción de NedCar ha caído a 50.000 vehículos al año, en comparación con su capacidad máxima de 200.000.

Las especulaciones sobre que Mitsubishi Motors podría cerrar la planta, que emplea a unas 1.500 personas, habían abundado después de que la firma dijo que dejaría de fabricar el Colt en Europa a fines del 2012.

La compañía japonesa dijo que aún no ha decidido qué hacer con la planta. Suministrará vehículos al mercado Europeo desde Japón y Tailandia.

La semana pasada, Mitsubishi Motors registró un beneficio operativo entre abril y diciembre de 38.510 millones de yenes, pero tuvo una pérdida operativa en Europa de 11.400 millones de yenes (148,85 millones de dólares).

Sus ventas en Europa llegaron a 340.000 vehículos en el 2007/08, pero el año pasado cayeron a 218.000.   Continuación...