7 de febrero de 2012 / 11:48 / hace 6 años

Toyota mejora previsión ganancia, ve recuperación

Por Chang-Ran Kim

TOKIO (Reuters) - La automotriz Toyota Motor Corp mejoró su previsión de ganancias para el año completo en más de un tercio debido a reducción de costos y gastos, además de que espera que sus ventas aumenten gracias a subsidios del Gobierno, aunque su proyección sigue por debajo de las expectativas de algunos analistas.

Toyota ahora espera un beneficio operativo para el año que termina en marzo de 270.000 millones de yenes (3.500 millones de dólares), un aumento respecto a la cifra previa de 200.000 millones de yenes.

La estimación promedio de 23 analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S es de 331.000 millones de yenes. El beneficio operativo del año pasado fue de 468.000 millones de yenes.

Toshiyuki Kanayama, analista de mercado de Monex Securities, dijo que las estimaciones revisadas son un poco decepcionantes. “Pero el mercado está mirando al próximo año financiero. La clave para las acciones de Toyota será si las ganancias (el próximo año) suben a cerca de 800.000 millones de yenes”, afirmó.

Toyota, que tiene un valor de mercado de 135.000 millones de dólares -más que sus rivales Honda Motor Co Ltd, Nissan Motor Co Ltd y Suzuki Motor Corp combinados- ahora ve una ganancia anual, que incluye sus beneficios en China, de 200.000 millones de yenes, un aumento frente a los 180.000 millones de yenes que proyectó en diciembre.

El beneficio operativo entre octubre y diciembre aumentó un 51,1 por ciento a 149.700 millones de yenes (1.950 millones de dólares) respecto al año previo, muy por sobre las estimación promedio de una leve baja a 93.900 millones de yenes de un sondeo de Reuters a nueve analistas.

Los resultados resistieron el impacto de un yen alto y de los cortes en las cadenas de producción provocados por las inundaciones en Tailandia que afectaron su producción cuando se recuperaba del terremoto de marzo del año pasado en Japón.

Las inundaciones costaron a Toyota unos 240.000 vehículos en producción perdida en todo el mundo, permitiendo que General Motors Co y Volkswagen AG la superaran en las ventas de automóviles en 2011.

Las ganancias trimestrales cayeron un 13,5 por ciento a 80.900 millones de yenes.

Las inundaciones en Tailandia a fines del año pasado afectaron a Toyota en momentos en que se recuperaba de una caída en su producción provocada por el terremoto de marzo en Japón.

Toyota espera que sus ventas aumenten en más de un quinto este año a la cifra récord de 9,58 millones de vehículos, incluyendo los de sus subsidiarios Daihatsu Motor Co e Hino Motors Ltd.

Takahiko Ijichi, director gerente de la compañía, dijo que Toyota quería aumentar las ventas en China, el mayor mercado mundial, en un 14 por ciento. Espera que la competencia, en especial en Norteamérica, sea difícil.

“Las tres grandes (Ford Motor Co, General Motors y Chrysler Group LLC) han mejorado su situación financiera bastante, en parte gracias al apoyo del Gobierno. Sus vehículos están mejorando y en ese sentido el panorama de la competencia se ha vuelto mucho más duro”, dijo Ijichi.

“Las marcas coreanas también están presionando con fuerza, así que para Toyota y las marcas japonesas será una carrera muy difícil”, sostuvo, destacando los planes de Toyota de lanzar 19 nuevos o renovados modelos en Estados Unidos este año.

INFLUENCIA DE YEN

Con el dólar operando a 76 a 77 yenes, el talón de Aquiles de Toyota sigue siendo su fuerte exposición a Japón.

El año pasado Toyota armó 2,76 millones de autos en el país, representando un tercio de la producción total de Japón. Exportó un 57 por ciento, la mayor parte con pérdidas. Un plan para retornar sus operaciones nacionales a niveles estables asume un tipo de cambio de 85 yenes por dólar.

Por ahora, Toyota cuenta con la reposición de los subsidios nacionales para cambio de vehículo y con la extensión de los incentivos tributarios para aliviar parte de sus problemas.

Las acciones de Toyota han ganado un 28 por ciento desde el hundimiento del mercado a finales de noviembre, y el lunes tocaron un máximo de seis meses.

El índice principal de Tokio Topix ha ganado un 10 por ciento sobre el mismo período, mientras que las acciones de Nissan han ganado un 16 por ciento y las de Honda, un 29 por ciento.

Antes de los resultados el martes, las acciones de Toyota cerraron planas a 2.986 yenes. El índice Topix ganó un 0,4 por ciento.

(1 dlr = 76,5850 yenes)

Reporte adicional de Hideyuki Sano, Yoko Kubota y James Topham, Editado en Español por Ricardo Figueroa y Adriana Barrera

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below