Ganancias Lenovo se desaceleran nuevamente en tercer trimestre

jueves 9 de febrero de 2012 01:23 GYT
 

Por Lee Chyen Yee y Huang Yuntao

HONG KONG (Reuters) - Lenovo Group Ltd de China reportó ganancias en el tercer trimestre que superaron las estimaciones, pero su crecimiento se desaceleró por tercer trimestre consecutivo, lo que llevó a la firma a apuntar que la crisis en Europa y la escasez de discos duros fueron desafíos claves para el sector.

Los resultados financieros de Lenovo en los últimos trimestres han sido sólidos, impulsados principalmente por un aumento de su participación en el mercado global luego de la compra de la alemana Medion y gracias a un acuerdo con la japonesa NEC Corp, además de fuertes ventas en mercados emergentes como China.

Analistas dijeron que Lenovo, que el año pasado superó a Dell Inc para convertirse en el segundo mayor fabricante mundial de computadores personales detrás de Hewlett Packard Co, necesitaría aumentar su participación de mercado en los sectores de tabletas y teléfonos inteligentes debido a la caída de ventas de computadores y laptops tradicionales.

La compañía se ha estado diversificando hacia teléfonos inteligentes y tabletas con sus aparatos LePhone y LePad, aunque su participación de mercado sigue siendo menor a la de firmas como Apple Inc, Samsung Electronics Co Ltd y las empresas chinas Huawei Technologies y ZTE Corp.

En el segundo trimestre, ejecutivos de Lenovo dijeron que se habían convertido en el segundo proveedor de tabletas en China con una participación de mercado de un 8,4 por ciento, detrás de Apple.

"Para las tabletas no hay un gran competir afuera que se enfrente a Apple (a nivel global)", dijo Jonathan Ng, analista de CIMB Research en Singapur, que tiene una calificación de superar para la compañía. "Si miran a China, la marca Lenovo es muy fuerte", agregó.

La firma con sede en Pekín y que cotiza en Hong Kong reportó una ganancia de 153,46 millones de dólares en los tres meses que terminaron en diciembre, un aumento del 54 por ciento respecto a los 99,65 millones de dólares del año previo, superando la estimación de 130,2 millones de dólares de un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos en el tercer trimestre subieron un 44 por ciento respecto al año previo de 8.370 millones de dólares.   Continuación...