Rio Tinto anota pérdidas, pero entrega gran dividendo

jueves 9 de febrero de 2012 07:54 GYT
 

MELBOURNE (Reuters) - La minera mundial Rio Tinto reportó el jueves una caída de un 6 por ciento en sus ganancias del segundo semestre y asumió pérdidas por 9.300 millones de dólares principalmente en sus negocios de aluminio, pero tranquilizó a los inversores con un enorme aumento de sus dividendos.

Como su rival BHP Billiton, la segunda mayor productora mundial de mineral de hierro se mostró cautelosamente optimista de que una suave desaceleración en China aún generaría crecimiento este año y dijo que espera que los precios de las materias primas sigan volátiles.

"Si bien nuestro programa de crecimiento apunta al medio y largo plazo, estamos conscientes de las incertidumbres en el corto plazo", dijo el presidente ejecutivo Tom Albanese en un comunicado.

Los ingresos subyacentes antes de ítemes extraordinarios cayeron a 7.770 millones de dólares entre julio y diciembre desde 8.220 millones de dólares el año previo, impulsados principalmente por las crecientes ventas de mineral de hierro del grupo.

Analistas en promedio esperaban ventas en el segundo semestre por 7.500 millones de dólares antes de ítemes extraordinarios.

Incluidas las amortizaciones por 9.300 millones de dólares en su negocios de aluminio y diamantes, la compañía quedó en número rojos en el segundo semestre, lo que llevó a Albanese y al presidente del directorio de Rio Jan du Plessis a renunciar a sus bonos.

Rio compró a la firma de aluminio Alcan por 38.000 millones de dólares durante el crecimiento explosivo del 2007.

"Como la compra de Alcan ocurrió bajo mi mando, siendo que sólo es correcto el no ser considerado para un bono anual este año", dijo Albanese.

Las ganancias del segundo semestre por mineral de hierro, las que le reportan mayores ventas, subieron un 14 por ciento a 6.900 millones de dólares.   Continuación...