9 de febrero de 2012 / 12:06 / hace 5 años

Tormentas de nieve llevan al límite redes de energía de Europa

6 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Las ventiscas y las líneas eléctricas cargadas de nieve en el sureste de Europa llevaban al límite las redes de gas y energía el miércoles, mientras que el consumo se disparaba.

Ante la caída de cables de electricidad por el peso de la nieve en el sureste de Bosnia, donde unos 15.000 clientes se quedaron en la oscuridad, Serbia advirtió de un "posible colapso" de su sistema energético por una demanda récord que tenía a su sistema energético cerca de sus límites técnicos.

El asesor del Gobierno de Serbia para temas de energía, Petar Skundric, dijo que el país balcánico debe reducir el consumo de energía en un 10 por ciento "para evitar problemas y el posible colapso del sistema energético".

"En sólo una semana Serbia ha roto seis records históricos tanto en el consumo y en la producción de electricidad", aseguró Skundric a periodistas.

"El sistema está operando en la frontera misma de sus capacidades técnicas, y nosotros debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para reducir el consumo en al menos un 10 por ciento respecto al nivel actual", afirmó.

Skundric informó que se va a proponer al Gobierno declarar del 15 al 20 febrero como días no laborables en Serbia para ayudar a conservar la energía.

Una ola de frío ha afectado a los Balcanes en las últimas dos semanas y ha elevado el consumo de energía a niveles récord en toda la región, obligando a sus empresas de servicios públicos a aumentar las importaciones para satisfacer la creciente demanda.

La mayor eléctrica de Bosnia, EPBiH, dijo que su servicio de emergencia está trabajando a plena capacidad para restaurar la energía.

"Tenemos más de 300 trabajadores en terreno", dijo el portavoz de EPBiH, Midheta Kurspahic. "El problema es que algunos puntos de la línea de alta tensión se derrumbaron bajo la nieve y son difícilmente accesibles debido a que la nieve es más de dos metros de profundidad", afirmó.

Temperaturas extremadamente bajas, que han llevado a Rusia a recortar las exportaciones de gas a Europa, detonaron medidas de emergencia en Italia y Croacia para mantener el combustible para la calefacción de hogares restringiéndolo para la industria.

El monopolio ruso de ductos de exportación de gas Gazprom recortó algunos suministros destinados a Europa la semana pasada debido a que su consumo interno se disparó. Los flujos de gas ruso a Europa han aumentado, pero no han sido totalmente restaurados.

Francia, Italia

Las temperaturas heladas que afectan al continente, y que son culpables de cientos de muertes, han enviado al alza la demanda de los combustibles fósiles, debido a que los países se vuelcan a la calefacción de gas y electricidad para combatir el frío.

En algunos países de Europa Occidental, los precios del gas y la energía subieron en medio de preocupaciones sobre la confiabilidad de los suministros extranjeros y nacionales antes las condiciones climatológicas extremas que han obstaculizado el bombeo de petróleo y gas.

El frío más intenso para febrero que Europa ha visto en las últimas décadas podría durar hasta fines del mes, dijeron meteorólogos, elevando la posibilidad de más muertes y un largo período de altos precios de gas al contado.

Las entregas de gas ruso a la francesa GDF Suez se mantuvo un 10 por ciento por debajo de los niveles habituales, dijo la firma tarde el martes. Pero el déficit de gas ruso no es un problema grave ante su participación relativamente menor en el sector de generación de energía de Francia.

Eso contrasta con la mayor dependencia de Italia, que tomó medidas de emergencia para conservar el gas después de que un comité formado para manejar la crisis dijo que la escasez del combustible ruso era grave.

Túnez accedió a ceder su participación en el suministro de gas argelino a Italia el miércoles, lo que subraya la gravedad de las carencias que enfrentan los servicios públicos allí.

Nuevos contratiempos de suministro surgieron el martes debido a que las condiciones heladas redujeron la producción en alta mar en Croacia, aumentando la presión sobre los suministros ya escasos, debido a que la demanda de gas alcanzó máximos históricos en el país.

La firma croata de petróleo y gas INA dijo que la producción se redujo en casi un tercio después de que el mal tiempo interrumpió el trabajo de seis de sus plataformas de producción en el norte del Mar Adriático.

"Los esfuerzos buscan restaurar el suministro de energía, pero el acceso a las plataformas no es posible debido a las condiciones climáticas adversas", dijo el INA, y agregó que las industrias se llevan la peor parte de los recortes de producción.

Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below