Tormentas de nieve llevan al límite redes de energía de Europa

jueves 9 de febrero de 2012 08:03 GYT
 

(Reuters) - Las ventiscas y las líneas eléctricas cargadas de nieve en el sureste de Europa llevaban al límite las redes de gas y energía el miércoles, mientras que el consumo se disparaba.

Ante la caída de cables de electricidad por el peso de la nieve en el sureste de Bosnia, donde unos 15.000 clientes se quedaron en la oscuridad, Serbia advirtió de un "posible colapso" de su sistema energético por una demanda récord que tenía a su sistema energético cerca de sus límites técnicos.

El asesor del Gobierno de Serbia para temas de energía, Petar Skundric, dijo que el país balcánico debe reducir el consumo de energía en un 10 por ciento "para evitar problemas y el posible colapso del sistema energético".

"En sólo una semana Serbia ha roto seis records históricos tanto en el consumo y en la producción de electricidad", aseguró Skundric a periodistas.

"El sistema está operando en la frontera misma de sus capacidades técnicas, y nosotros debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para reducir el consumo en al menos un 10 por ciento respecto al nivel actual", afirmó.

Skundric informó que se va a proponer al Gobierno declarar del 15 al 20 febrero como días no laborables en Serbia para ayudar a conservar la energía.

Una ola de frío ha afectado a los Balcanes en las últimas dos semanas y ha elevado el consumo de energía a niveles récord en toda la región, obligando a sus empresas de servicios públicos a aumentar las importaciones para satisfacer la creciente demanda.

La mayor eléctrica de Bosnia, EPBiH, dijo que su servicio de emergencia está trabajando a plena capacidad para restaurar la energía.

"Tenemos más de 300 trabajadores en terreno", dijo el portavoz de EPBiH, Midheta Kurspahic. "El problema es que algunos puntos de la línea de alta tensión se derrumbaron bajo la nieve y son difícilmente accesibles debido a que la nieve es más de dos metros de profundidad", afirmó.   Continuación...