Mexicano Alfa estima ventas subirán 5 pct en 2012

jueves 9 de febrero de 2012 14:57 GYT
 

MONTERREY (Reuters) - El conglomerado mexicano Alfa dijo el jueves que espera que sus ventas suban un 5 por ciento este año, apoyadas en el sólido desempeño de su negocio petroquímico, que se prepara para colocar acciones en la bolsa mexicana.

Alfa, que opera a la petroquímica Alpek, la productora de partes para motor Nemak, Sigma Alimentos, la telefónica Alestra y el negocio de gas Newpek, detalló que sus ventas alcanzarían los 15,495 millones de dólares.

La compañía, que opera en 17 países, espera que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crezcan un 8 por ciento este año a 1,753 millones de dólares.

Para el 2011, el conglomerado reportó ventas por 14,728 millones de dólares y un EBITDA de 1,706 millones de dólares, que la compañía modificó el jueves a 1,622 millones de dólares para ajustarlo a nuevas normas de contabilidad que entraron en vigor este año.

Alfa, con oficinas centrales en la norteña ciudad de Monterrey, dijo que planea invertir unos 600 millones de dólares en mantenimiento y expansión orgánica de sus cinco unidades de negocios.

Las expectativas y las inversiones de Alfa no consideran posibles adquisiciones.

El año pasado, las ventas de Alfa crecieron un 37 por ciento impulsadas principalmente por la compra de las plantas petroquímicas Wellman y Eastman.

Para el 2012, la compañía espera que las ventas de Alpek crezcan un 10 por ciento, lo que compensaría una caída estimada del 1.0 por ciento en los ingresos de Nemak, sus dos mayores negocios.

Ramón Leal, director de Finanzas de Alfa, dijo el miércoles que aún no hay fecha establecida para llevar a cabo la oferta pública de acciones de Alpek en la bolsa, la cual dependerá de las condiciones del mercado.

El ejecutivo no descartó que otras unidades de negocio de Alfa puedan también cotizar en los mercados de manera individual.

(Reporte de Gabriela López, Editado por Juana Casas)