Ganancia mexicana América Móvil se derrumba 4to trim

jueves 9 de febrero de 2012 21:23 GYT
 

Por Tomas Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - Las ganancias de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, se derrumbaron un 36 por ciento en el último trimestre del 2011, golpeadas por una depreciación del peso mexicano y una mayor deuda neta para financiar adquisiciones y recompras, dijo el jueves la compañía.

América Móvil, cabeza del imperio de negocios del hombre más rico del mundo, dijo que sus ganancias entre octubre y diciembre fueron de 16,278 millones de pesos (unos 1,165 millones de dólares), muy por debajo de los 24,279 millones de pesos esperados por analistas en un sondeo de Reuters.

La firma, líder latinoamericana de telefonía celular y una de las más importantes proveedoras de TV de paga, internet y telefonía fija de la región, dijo que la caída en sus ganancias reflejó una fuerte alza en sus costos de financiamiento.

Su costo integral de financiamiento se elevó un 311 por ciento en los tres últimos meses del año, en comparación con el mismo lapso del año pasado, hasta 11,104 millones de pesos.

"La depreciación del peso en el último trimestre y el aumento de la deuda neta que se llevó a cabo (...) para financiar la adquisición de acciones de Telmex, Telmex Internacional, Net Serviços y Starone, así como nuestras recompras de acciones propias, trajo consigo un aumento importante en los costos integrales de financiamiento", afirmó.

América Móvil adquirió el control de su hermana mexicana Telmex -también propiedad de Slim- el año pasado, en una operación vista por analistas como una búsqueda por simplificar las operaciones de telecomunicaciones del grupo bajo un mismo techo.

POCOS NUEVOS CLIENTES

La empresa, que opera en México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico, dijo que sumó 304,000 nuevos suscriptores móviles en el trimestre.   Continuación...