Un autor saudí puede ir a juicio por tuits sobre Mahoma

lunes 13 de febrero de 2012 15:46 GYT
 

Por Asma Alsharif y Amena Bakr

YEDA/DUBAI (Reuters) - Un joven bloguero saudí y columnista fue deportado a su país para enfrentarse a juicio poco después de huir a causa de las amenazas de muerte en su contra por unos comentarios colgados en la red social Twitter considerados blasfemias contra el profeta Mahoma.

Hamza Kashgari, de 23 años, huyó de Arabia Saudita hace cuatro días pero fue detenido por la policía en Malasia cuando se dirigía a Nueva Zelanda.

Malasia, que tiene una mayoría de población musulmana y mantiene estrechas relaciones con los estados árabes, repatrió a Kashgari el domingo.

Antiguo columnista del diario Al Bilad, Kashgari había enviado una serie de tuits hace una semana sobre una conversación imaginaria con el profeta Mahoma.

En Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo y lugar de dos sitios santos de Islam -La Meca y Medina-, tales comentarios pueden ser considerados blasfemia y castigados con la muerte según la estricta interpretación del Islam del reino.

Kashgari se disculpó por sus tuits, y un abogado saudí dijo que aunque se enfrenta a una severa condena, es improbable que se le aplique la pena de muerte.

Portavoces de los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores declinaron hacer declaraciones sobre la situación de Kashgari, aunque el ministro de Información saudí, Abdul-Aziz Joja, respondió al incidente a través de Twitter.

"Cuando leí el post, lloré y me sentí furioso porque alguien del país de las Dos Mezquitas Sagradas ataque a nuestro profeta de una manera que no encaja con un musulmán...", dijo Joja.   Continuación...