Google obtiene aprobación UE para compra de Motorola Mobility

lunes 13 de febrero de 2012 17:01 GYT
 

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) - Google Inc obtuvo la aprobación regulatoria incondicional de la Unión Europea para su planeada compra del fabricante de teléfonos móviles Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares.

Pero la Comisión Europea dijo que controlará el uso de patentes por parte de la compañía y de sus rivales para asegurarse que cumplen con las normas anti monopolio de la UE.

Google, el líder de búsquedas por internet, quiere comprar a Motorola Mobility para aumentar su cartera de patentes en una operación anunciada en agosto pasado.

El cuerpo ejecutivo de la UE, que actúa como regulador de la competencia para los 27 miembros del bloque, dijo que el acuerdo no cambiaría significativamente el mercado de los sistemas operativos y patentes para esos dispositivos.

"Hemos aprobado la adquisición (...) porque después de un cuidadoso examen, esta transacción no genera en si misma problemas de competencia", dijo en un comunicado el comisario de la competencia de la UE, Joaquin Almunia.

Sin embargo, Almunia dijo que tenía temores respecto a la posibilidad de un abuso de patentes por Google y otras empresas ahora involucradas en una serie de disputas respecto a los derechos de propiedad intelectual.

"Esta decisión de compra no debería significar ni significará que no estamos preocupados ante la posibilidad de que, una vez que Google sea dueño de esta cartera, pueda abusar de estas patentes, vinculando a algunas de las patentes con sus dispositivos Android. Esa es nuestra preocupación", dijo a los periodistas.

"Nos podríamos ver obligados a abrir algunos casos (de investigación) en el futuro. Esto no es suficiente para bloquear la fusión, pero tendremos que estar atentos", dijo.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del sitio web google visto desde un tel&eacute;fono m&oacute;vil de Motorola en Washington, ago 15 2011. Google Inc obtuvo la aprobaci&oacute;n regulatoria incondicional de la Uni&oacute;n Europea para su planeada compra del fabricante de tel&eacute;fonos m&oacute;viles Motorola Mobility por 12.500 millones de d&oacute;lares. REUTERS/Kevin Lamarque</p>