India investiga a Google y Yahoo por negocios divisas: diario

martes 14 de febrero de 2012 11:05 GYT
 

(Reuters) - El Gobierno indio está investigando si las filiales locales de los gigantes estadounidenses Google y Yahoo pueden haber violado la legislación sobre moneda extranjera en el país, informó el diario The Wall Street Journal.

Las unidades indias han recibido noticias de que están siendo investigadas por supuestas violaciones, dijo el diario, citando a un alto cargo en una división del Ministerio Federal de Finanzas, que supervisa las transacciones de moneda extranjera y las actividades de blanqueo de dinero.

Un portavoz del ministerio no quiso negar o confirmar si se habían realizado notificaciones a Google y Yahoo.

"Tenemos la obligación con nuestros accionistas de crear una estructura fiscal eficiente y nuestra estructura actual se atiene a las normas de todos los países en los que operamos", dijo una portavoz de Google India en un comunicado, añadiendo que Google no ha recibido ninguna notificación.

Por otra parte, Google y Yahoo son algunas de las casi dos docenas de compañías de internet que están bajo la lupa del Gobierno y los tribunales indios que quieren controlar mejor el contenido colgado por los usuarios en las páginas.

Google y Facebook retiraron parte del contenido de sus sitios en Internet a principios de este mes después de una advertencia que les advertía de medidas "como en China" si no daban pasos para proteger las sensibilidades religiosas.

El ministro de Telecomunicaciones, Kapil Sibal, dijo el martes que el Gobierno nunca censuraría las redes sociales, en una muestra que parecía rebajar la presión sobre las empresas.

(Información de Maneesha Tiwari en Bangalore y Manoj Kumar en Nueva Delhi. Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de MadridEditado por Javier López de Lérida)