Importación china cobre refinado cae feb-mar por demanda débil

martes 14 de febrero de 2012 11:00 GYT
 

Por Polly Yam

HONG KONG (Reuters) - China importaría menos cobre refinado del mercado al contado en febrero y marzo debido a existencias abundantes y una demanda débil, dijeron fuentes de la industria el martes.

Las compras del principal consumidor mundial de cobre también se ven limitadas por un arbitraje desfavorable, en el que operadores evitan comprar cobre en la Bolsa de Metales de Londres y venderlo en la Bolsa de Futuros de Shanghái o en el mercado doméstico al contado debido a los precios bajos.

El cobre en Shanghái para entregar en mayo operaba casi sin cambios a alrededor de 60.300 yuanes (9.600 dólares) por tonelada el martes, un alza de un 8,9 por ciento frente a fines del 2011, pero menos que el alza del 10,9 por ciento en el contrato referencial a tres meses en Londres.

Las importaciones totales de cobre a China -que incluyen cobre refinado, ánodos de cobre, aleaciones y productos semiterminados- podrían caer a 300.000 toneladas este mes desde las 413.964 toneladas de enero por una débil demanda, estimó Xiao Jing, analista de Beijing Capital Futures.

Las importaciones totales de enero retrocedieron un 18,7 por ciento desde un máximo histórico de 508.942 toneladas en diciembre del 2011 debido a que las fiestas del Año Nuevo chino demoraron las compras. Las importaciones de cobre refinado de enero se anunciarán en la próxima semana.

"Hay muchos suministros. Los usuarios finales no han comprado mucho metal al contado tras las fiestas del Año Nuevo chino porque no tenían muchos pedidos," dijo un operador de una fabricante líder de cobre refinado.

El cobre refinado es la variedad más popular del metal en los mercados de China y el mundo.

Las existencias de cobre refinado supervisadas por la bolsa de Shanghái sumaban 198.202 toneladas el viernes, su nivel más alto desde agosto del 2002.   Continuación...