Apple está discutiendo qué hacer con fondos propios, dice CEO

martes 14 de febrero de 2012 22:37 GYT
 

Por Poornima Gupta y Noel Randewich

(Reuters) - En Apple Inc se está discutiendo muy activamente a nivel de directorio qué hacer con el creciente monto de dinero del que dispone, dijo el martes el presidente ejecutivo Tim Cook, en respuesta a pedidos para que la compañía ponga a trabajar sus enormes reservas de efectivo.

Cook, en una de sus contadas apariciones ante inversores, también habló sobre una "sorprendente" oportunidad en teléfonos inteligentes, y señaló que prevé que el mercado de computadoras tableta superará eventualmente al de computadoras personales en venta de unidades, erosionando el dominio de Microsoft Corp y su Windows.

El ejecutivo reconoció la intensa competencia por parte de Amazon.com Inc y su tableta Kindle Fire, aceptando que el minorista online tiene diferentes fortalezas.

Las acciones de Apple subieron el martes para cerrar a 509,46 dólares en el Nasdaq, estableciendo un récord en base a esperanzas en la fuerte demanda del iPhone 4S y al optimismo de los inversores sobre el posible lanzamiento de un nuevo modelo de iPad en el 2012.

La otra preocupación de Wall Street es la posibilidad de que Apple regrese parte del efectivo ganado -al final del último trimestre del 2011 acumulaba 98.000 millones de dólares- a sus accionistas a través de dividendos o recompra de acciones, incluso si se tratara de una única vez.

El martes, Cook instó a los inversores en una conferencia sobre tecnología organizada por Goldman Sachs a ser pacientes sobre las reservas en efectivo de la compañía.

"Sólo les pido un poquito más de paciencia, pues nosotros hacemos esto deliberadamente y en beneficio del interés de los inversores", señaló Cook.

El ejecutivo bromeó diciendo que Apple no estaba organizando fiestas fastuosas con el dinero.

"No es una novedad el hecho de que lo estamos discutiendo. Cada vez lo discutimos más y más en detalle", concluyó el sucesor de Steve Jobs.

(Reporte de Poornima Gupta; editado en español por Hernán García)