17 de febrero de 2012 / 14:22 / hace 6 años

RESUMEN-Ganancia Telecom Argentina trepa por móviles e internet

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES (Reuters) - Telecom Argentina cumplió con las expectativas del mercado al reportar el viernes un alza del 33 por ciento en sus ganancias del 2011, gracias a la expansión de sus negocios de telefonía móvil, datos e internet.

La empresa, una de las dos mayores proveedoras de servicios de telecomunicaciones del país, dijo que el año pasado ganó 2.422 millones de pesos (562,6 millones de dólares), por una mayor utilidad de explotación y mejores resultados financieros, frente a los 1.821 millones reportados en el 2010.

En promedio los analistas esperaban una ganancia de 2.450,7 millones de pesos, según un sondeo de Reuters.

Las ventas netas consolidadas se incrementaron un 26 por ciento, a 18.525 millones de pesos.

La empresa argentina dijo que en el cuarto trimestre del año pasado ganó 604 millones de pesos, lo que se compara con utilidades por 512 millones en el mismo período del 2010.

Las ganancias de la empresa se vieron impulsadas en el 2011 por las ventas de sus servicios de telefonía móvil, de la subsidiaria Personal, que crecieron un 31 por ciento respecto del 2010, y por las ventas del servicio de banda ancha mediante su marca Arnet, que aumentaron un 28 por ciento.

"Tenemos una visión del 2012 bastante positiva. Pensamos que esta tasa de crecimiento se va a reducir (...) Seguramente nuestras proyecciones para el 2012 son un poco más reducidas pero siempre a dos cifras en todos los rubros, desde ingresos hasta los niveles de márgenes", dijo Franco Bertone, director general ejecutivo de Telecom Argentina ante periodistas.

Telecom Argentina tiene en los servicios de internet y en la telefonía móvil a sus principales fuentes de ingresos.

Sus acciones subían un 2,95 por ciento a 19,2 pesos a las 1700 GMT en la bolsa de Buenos Aires, donde ponderan un 8,03 por ciento en el índice líder Merval.

La empresa es controlada por Telecom Italia, en tanto que el resto del capital se encuentra mayoritariamente en manos del grupo local Werthein y una pequeña porción cotiza en el mercado.

TRABAS A LA IMPORTACIÓN

Bertone además agregó que trabas a la importación impuestas por Argentina en los últimos meses no afectaron a la empresa, pero indicó que podría quitarle competitividad al nuevo esquema de portabilidad de números, mediante el cual los usuarios pueden cambiar de empresa de telefonía sin resignar su número telefónico.

"Es un problema que amenaza restarle competitividad al proceso de portabilidad, porque el potencial movimiento adicional de base de clientes entre un operador y otro seguramente se va a dar en la carta de clientes de más alto consumo", dijo Bertone.

"No tener la posibilidad de terminales (equipos) puede ser un efecto en conjunto que rebaja la efectividad de cualquier proceso de portabilidad", agregó.

Bertone indicó además que la división de telefonía móvil de Telecom, Personal, alcanzó casi el 100 por ciento de sus compras de equipos en Argentina, con excepción de la marca Blackberry.

El iPhone de la empresa estadounidense Apple es el producto más afectado por las trabas a la importación, dado que el Gobierno comenzó exigirle a las empresas tecnológicas que para comercializar sus productos en el país sudamericano deben comenzar a producirlos allí.

La empresa canadiense Research In Motion, que fabrica la Blackberry, ya comenzó a ensamblar equipos en la provincia patagónica de Tierra del Fuego.

Argentina estableció este mes un nuevo sistema de monitoreo de importaciones que obliga a las empresas a pedir autorización al Gobierno antes de realizar una compra externa.

La medida busca identificar las importaciones que pueden ser reemplazadas por productos argentinos y preservar el superávit comercial del país.

(Tipo de cambio al 31 de dic 2011: 1 dlr=4,305 pesos)

(Tipo de cambio actual: 1 dlr=4,3575 pesos)

Reporte adicional de Jorge Otaola; editado por Gabriela Donoso y César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below