Wal-Mart elevará participación firma china comercio electrónico

lunes 20 de febrero de 2012 09:29 GYT
 

Por Melanie Lee y Donny Kwok

SHANGHAI/HONG KONG (Reuters) - Wal-Mart Stores Inc dijo el lunes que asumirá una participación mayoritaria en la firma china de comercio electrónico Yihaodian, en la búsqueda del principal minorista mundial por nuevas fuentes de ingresos para defenderse de la creciente competencia en la economía de más rápido crecimiento del mundo.

La decisión se conoce dos semanas después de que Wal-Mart anunció el nombramiento del veterano del sector Greg Foran como jefe de sus operaciones en China, lo que pone fin a una serie de cambios de líderes en la unidad.

La división en China se ha visto afectada por escándalos en alimentos, incluyendo un problema por un etiquetado incorrecto de carne de cerdo el año pasado que obligó a la empresa a cerrar temporalmente una decena de locales en el centro de China.

Wal-Mart dijo en un comunicado que la nueva inversión en Yihaodian llevará su participación a cerca de un 51 por ciento y que estará sujeta a la aprobación del Gobierno.

La empresa no entregó ningún detalle financiero del acuerdo y no quedó claro inmediatamente a cuánto asciende su actual participación.

"Las personas que hacen pedidos en Yihaodian tienden a ser clientes más premium", dijo James Roy, analista senior de China Market Research Group, en Shanghái. "Es una medida interesante, demostrando que están probando algo nuevo", añadió.

Wal-Mart anunció en mayo del año pasado que planeaba comprar una participación minoritaria en Yihaodian, un sitio web chino que vende productos de consumo y alimentos.

"Nuestra inversión adicional en Yihaodian demuestra que estamos comprometidos a invertir en China en un sector clave para el crecimiento", dijo en un comunicado Neil Ashe, presidente y presidente ejecutivo de Walmart Global eCommerce.

(Editado en español por Javier López de Lérida)