Universal busca el visto bueno de Europa para comprar EMI

lunes 20 de febrero de 2012 10:09 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - El grupo de medios francés Vivendi, al que pertenece Universal Music, está tratando de conseguir la aprobación de las autoridades de la Unión Europea para comprar el sello discográfico británico EMI por 1.900 millones de dólares, dijo el lunes la Comisión Europea en su página web.

El acuerdo probablemente será analizado en profundidad por los reguladores debido a la gran participación de Universal en el mercado mundial de la música.

La compañía dijo a los inversores en noviembre que su cuota de mercado global llegó al 26,5 por ciento. La compañía resultante controlaría más del 50 por ciento del sector en algunos países europeos.

La Comisión, el Ejecutivo de la Unión Europea (UE), dijo que decidiría antes del 23 de marzo si permitirá el negocio. Universal envió la notificación al regulador de la competencia de la UE el pasado viernes.

Impala, la organización que representa a las compañías de música independiente de Europa, ha pedido a los reguladores que bloqueen la fusión, diciendo que reduciría el número de competidores y daría a la entidad resultante un mayor control del mercado online.

Se prevé que Universal argumente que la fusión no elevaría los precios por la competición del creciente mercado digital y de rivales como discográficas independientes y Warner Music Group.

Impala se opuso a la fusión en 2004 de Sony y BMG de Bertelsmann, que recibió el visto bueno de la Comisión.

Pero el segundo tribunal más importante de la UE bloqueó el acuerdo, criticando a la Unión Europea por no aportar una explicación clara de su decisión. Los reguladores de la UE eventualmente permitieron la fusión en 2007.

Citigroup, que quiere vender EMI a Universal, adquirió la discográfica después de que su anterior propietario, Terra Firma, dejó de pagar préstamos que debía al banco.

Los reguladores de EEUU también están revisando la propuesta de adquisición.

(Información de Foo Yun Chee; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado por Javier López de Lérida)