Nueva interrupción de internet en Irán antes de unas elecciones

lunes 20 de febrero de 2012 13:23 GYT
 

TEHERAN (Reuters) - Los iraníes se enfrentaban el lunes a una segunda y más extensa interrupción de internet, una semana después de que el correo electrónico y los sitios de redes sociales fuesen bloqueados, elevando los temores a una censura estatal de cara a las elecciones parlamentarias.

El último bloqueo de internet afectó a la mayoría de las conexiones seguras, incluidas todas las páginas web internacionales encriptadas fuera de Irán que dependen del protocolo Secure Sockets Layer, que muestra las direcciones que empiezan con "https".

"Email, proxies y todos los canales seguros que comienzan con 'https' no están disponibles", dijo un experto en tecnología con sede en Teherán y que declinó ser identificado.

"La situación relacionada con el acceso a estas webs es incluso peor que la semana pasada porque las VPNs (redes virtuales privadas) no están funcionando", agregó.

Muchos iraníes utilizan VPN, un software para moverse por el amplio filtro del gobierno en internet que intenta prevenir el acceso a una amplia gama de sitios en internet, incluyendo muchos sitios de noticias extranjeros y redes sociales como Facebook.

La semana pasada, millones de iraníes sufrieron una graves interrupciones en el acceso al correo electrónico y sitios de redes sociales en medio de temores de que el Gobierno está ampliando su vigilancia sobre los ciudadanos.

Los iraníes han enfrentado cada vez mayores problemas para utilizar internet desde que los opositores al Gobierno utilizaron las redes sociales para organizar manifestaciones tras la disputada reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en 2009.

El Gobierno negó cualquier tipo de fraude en la votación, que provocó grandes protestas callejeras aplastadas por los servicios de seguridad después de ocho meses.

Irán se prepara para celebrar elecciones parlamentarias el 2 de marzo, las primeras que se realizan en el país desde el 2009.

(Reporte de Zahra Hosseinian y Ramin Mostafavi. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Rodrigo Charme)

 
<p>Imagen de archivo de un ingeniero en computaci&oacute;n revisando una serie de equipos en un proveedor de internet en Teher&aacute;n, feb 15 2011. Los iran&iacute;es se enfrentaban el lunes a una segunda y m&aacute;s extensa interrupci&oacute;n de internet, una semana despu&eacute;s de que el correo electr&oacute;nico y los sitios de redes sociales fuesen bloqueados, elevando los temores a una censura estatal de cara a las elecciones parlamentarias. REUTERS/Caren Firouz</p>