Ganancia de Dell no cumple pronóstico, acción cae

martes 21 de febrero de 2012 19:47 GYT
 

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Dell Inc estimó que sus ingresos en el primer trimestre estarán por debajo de las expectativas de Wall Street, lo que alimentó temores de que la industria de las computadoras no ha salido totalmente de su desaceleración y hundió más de un 4 por ciento sus acciones.

El tercer más grande fabricante de computadoras del mundo proyectó que las ventas descenderían un 7 por ciento este trimestre respecto al anterior, cuando registró ingresos por 16.000 millones de dólares.

Esto se traduce en alrededor de 14.900 millones de dólares, por debajo del pronostico promedio de aproximadamente 15.200 millones de dólares.

Los fabricantes de computadoras han estado luchado contra una demanda que ha mermado pues dispositivos móviles como la tableta iPad de Apple Inc erosionan sus cuotas de mercado, al tiempo que la escasez de discos rígidos tras inundaciones en Tailandia contrajo el abastecimiento.

Los ingresos de Dell en el cuarto trimestre fiscal aumentaron un 2 por ciento, a 16.000 millones de dólares, en línea con la estimación promedio de los analistas de 15.960 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

La compañía registró una disminución del 18 por ciento en su ganancia neta, a 764 millones de dólares o 43 centavos por acción para el período, por debajo de los 927 millones de dólares o 48 centavos registrados un año antes.

Excluyendo ítemes extraordinarios, Dell registró una ganancia por acción de 51 centavos, un centavo menos que los 52 centavos esperados en promedio por analistas.

Para el año fiscal 2013, la compañía espera que las ganancias por acción ajustada excedan los 2,13 dólares.

El negocio de Dell como proveedor de grandes corporaciones se mantuvo bien, con un aumento en las ventas de un 5 por ciento en el trimestre, a 4.900 millones de dólares, debido a que las compañías continuaron actualizando hardware obsoleto.

Las acciones de Dell, que tiene en el líder del mercado Hewlett Packard a su más directo rival, cayeron a 17,34 dólares en las operaciones electrónicas, tras cerrar en el Nasdaq a 18,21 dólares.

(Reporte de Poornima Gupta; editado en español por Hernán García)