John Glenn califica su vuelo histórico de "mejor día" de su vida

martes 21 de febrero de 2012 19:55 GYT
 

COLUMBUS, EEUU (Reuters) - John Glenn recordó el lunes el vuelo histórico que realizó hace 50 años cuando se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra asegurando que fue el mejor día de su vida.

Glenn, de 90 años, dijo ante una audiencia en Columbus que el vuelo fue el resultado de "más de dos años de entrenamiento y de trabajo con un equipo maravilloso".

"Esa es la razón por la que la nave se llamó Friendship 7 (Amistad 7), debido al equipo", declaró.

El revolucionario vuelo de Glenn el 20 de febrero de 1962 puso a Estados Unidos en una acelerada carrera espacial con la Unión Soviética, que había lanzado al cosmonauta Yuri Gagarin en órbita 10 meses antes.

"Fue el mejor día de mi vida", dijo Glenn, que posteriormente fue senador demócrata por Ohio de 1974 a 1999.

"Parece que fueran dos semanas en lugar de 50 años", agregó sobre el vuelo, subrayando que en su vida es "un día raro" cuando alguien no le pregunta sobre su vuelo.

El aniversario ha estado marcado por una serie de actos conmemorativos y Glenn ha aprovechado la ocasión para hablar en contra de los recortes de fondos para el programa espacial del país.

Glenn volvió al espacio en 1998, a los 77 años, a bordo del transbordador espacial Discovery dentro de una investigación sobre el envejecimiento patrocinada por los Institutos Nacionales de Salud.

(Reporte de Jim Leckrone; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid)