22 de febrero de 2012 / 19:51 / hace 6 años

Compañía china busca frenar venta del iPad en Shanghái

Por Samuel Shen y Royston Chan

SHANGHAI, China (Reuters) - Una compañía tecnológica china que trata de frenar las ventas del iPad de Apple en la próspera ciudad de Shanghái argumentó el miércoles en un tribunal que la empresa estadounidense ha violado su marca registrada.

Anteriores sentencias a favor de Proview Technology se han aplicado a ciertos minoristas en ciudades más pequeñas de China, pero un fallo en Shanghái perjudicaría uno de los mayores mercados de Apple en el país.

Los abogados de Proview pidieron que se frenen inmediatamente las ventas de iPad en la ciudad comercial del sudeste del país, donde hay tres de las cinco tiendas de Apple en China. Las otras dos se encuentran en Pekín.

Apple defendió su derecho a utilizar la marca registrada y dijo que Proview no puede producir o vender su propio dispositivo con ese nombre.

"Proview no tiene un producto, no tiene mercados, no tiene clientes y no tiene proveedores. No tiene nada", dijo ante el tribunal Hu Jinnan, socio del bufete de abogados que representa a Apple.

"Apple tiene unas ventas enormes en China. Sus fanáticos hacen cola para comprar los productos de Apple. La prohibición, si se lleva a cabo, no solo perjudicaría las ventas de Apple sino que también dañaría el interés nacional de China", agregó el letrado.

El Tribunal Popular de la Nueva Área Shanghái Pudong no ha dicho cuándo fallará, pero Roger Xie -socio del Grupo Legal Grandall, que representa a Proview- dijo que es probable que sea pronto. En cualquier caso, Apple tendría derecho a apelar.

Poniendo de manifiesto el fuerte interés en el caso, unos 100 periodistas se congregaron en el edificio del tribunal, lo que fue aprovechado por algunos vecinos para presentar diversas reclamaciones contra las autoridades locales, sosteniendo pancartas ante las cámaras.

BATALLA JUDICIAL

Proview dice que la marca registrada iPad es suya en China, y un tribunal de Shenzhen falló a su favor en diciembre. Apple lo pone en duda afirmando que le compró los derechos del nombre en China en el 2009, y ha apelado la sentencia, para lo que se fijó una audiencia el 29 de febrero.

Tras el fallo de Shenzhen, Proview ha lanzado una batalla para quitar de los comercios de la segunda mayor economía del mundo las tabletas de Apple, con un resultado dispar.

Xie reiteró que Proview está abierta a llegar a un acuerdo extrajudicial.

"Ambas partes tienen disposición de negociar", dijo a los periodistas fuera del tribunal. "Las negociaciones oficiales no han empezado aún, y ambas partes enviarán sus propuestas antes de las conversaciones. Es muy posible (que haya) un acuerdo extrajudicial", agregó.

El iPad de Apple tiene una ventaja enorme sobre las tabletas rivales en China, donde posee el 76 por ciento del mercado. Pero no le importa sólo el mercado de los consumidores, sino que el país es uno de los principales centros de fabricación para varios de sus productos.

Proview es filial de la compañía tecnológica Proview International Holdings, que cotiza en Hong Kong y fue la primera tecnológica taiwanesa en listarse en esa bolsa.

Reporte adicional de Ruby Lian y Melanie Lee; traducido por Redacción de Madrid, editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below