Acciones de HP caen tras fuerte baja de las ganancias

jueves 23 de febrero de 2012 12:07 GYT
 

(Reuters) - Las acciones de Hewlett-Packard Co bajaban el jueves un 2 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado, luego de que el mayor fabricante de computadoras del mundo reportó una aguda caída de sus ganancias trimestrales y advirtió de que llevará varios años revitalizar sus negocios.

La compañía de Silicon Valley, que ha estado tratando de superar los trastornos internos que marcaron el 2011, dijo el miércoles que sus ganancias del primer trimestre cayeron casi un 44 por ciento y pronosticó beneficios para el segundo trimestre bajo las previsiones de Wall Street, porque se enfrenta a débiles ventas de computadoras e impresoras.

La caída de los ingresos de la unidad de computadoras personales y el significativo deterioro del margen de cada negocio plantea interrogantes sobre la competitividad, la estructura de costos y presiones a largo plazo en las áreas de negocios de HP, escribieron analistas de Morgan Stanley.

Los analistas de Wall Street temen que las múltiples presiones que pesaron sobre los márgenes -incluyendo la fortaleza del yen, precios del hardware y las continuas reestructuraciones de HP Services- representan mucho más que "problemas de un trimestre" y podrían continuar en los próximos trimestres.

ESPERANDO UN CAMBIO RADICAL

El miércoles, Meg Whitman, la presidenta ejecutiva de HP, que ha estado tratando de realizar un cambio radical en muchos de los negocios de la compañía tras ocupar el principal cargo en septiembre pasado, dijo que una reestructuración podría tardar desde dos a cinco años.

Sin embargo, analistas de J.P. Morgan Securities plantearon preocupaciones de que una serie de riesgos a largo plazo y relacionados a la macroeconomía diferirán cualquier progreso medible de un cambio radical, agregando que estos factores lastrarán un potencial crecimiento de ingresos y ganancias por debajo de sus pares

Los analistas de JP Morgan califican a la acción con desempeño "por debajo del mercado".

De los analistas que cubren a HP, 18 calificaron la acción en "mantener", cinco en "vender", seis en "fuerte compra" y cinco en "comprar", con un precio objetivo promedio de 30,40 dólares, según datos de Thomson Reuters' StarMine.

Las acciones de HP, que cerraron el miércoles a 28,89 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York, se negociaban a la baja a 28,5 dólares antes de la campana del jueves.

(Reporte de Fareha Khan y Tenzin Pema en Bangalore; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
<p>Foto de archivo del logo de Hewlett-Packard en su casa matriz en Issy le Moulineaux, Francia, sep 16 2005. Las acciones de Hewlett-Packard Co bajaban el jueves un 2 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado, luego de que el mayor fabricante de computadoras del mundo report&oacute; una aguda ca&iacute;da de sus ganancias trimestrales y advirti&oacute; de que llevar&aacute; varios a&ntilde;os revitalizar sus negocios. REUTERS/Charles Platiau/Files</p>