Gamesa rebaja previsión venta aerogeneradores 2012

jueves 23 de febrero de 2012 11:42 GYT
 

Por Jose Elías Rodríguez

MADRID (Reuters) - La española Gamesa consiguió unos resultados que cumplieron en líneas generales con el guión del mercado en 2011, un año particularmente complicado para el sector de fabricantes de turbinas eólicas, pero la rebaja de sus previsiones de venta en 2012 y la erosión prevista en los márgenes de beneficio castigaban duramente al valor en bolsa.

El grupo vasco incrementó el año pasado su beneficio neto un 2 por ciento hasta 51 millones de de euros, resultado algo inferior al previsto, tras vender aerogeneradores con una potencia conjunta de 2,8 GW, en la parte baja del rango previsto de 2,8-3,1 GW.

El resultado neto de explotación (ebit) subió un 10 por ciento a 131 millones, con un margen sobre ventas del 4 por ciento en el negocio de aerogeneradores, en línea con su objetivo del 4-5 por ciento.

Los siete analistas consultados por Reuters habían previsto de media un beneficio neto de casi 53 millones de euros y un ebit de 126 millones de euros.

"Los resultados están por debajo del consenso en términos de deuda y de beneficio neto y no vemos que ni las cuentas anuales ni las perspectivas vayan a prestar apoyo a la cotización (de Gamesa)," dijeron analistas de Citi en una nota para clientes.

En cuanto a su posición financiera, Gamesa cerró 2011 con una deuda neta de 710 millones de euros y un apalancamiento deuda/ebitda de 2 veces tras realizar inversiones por 229 millones.

VIENTO SEGUIRÁ SOPLANDO EN CONTRA EN 2012

En un sector en el que siguen predominando interrogantes regulatorios y condicionado por el exceso de demanda, Gamesa modificó a la baja el objetivo de venta de aerogeneradores en 2012.   Continuación...