BP y Anadarko, responsables por daños de derrame en EEUU: juez

jueves 23 de febrero de 2012 12:03 GYT
 

Por Jonathan Stempel

(Reuters) - BP Plc y Anadarko Petroleum Corp son imputables por daños civiles bajo las leyes federales de Estados Unidos contra la contaminación ambiental por el derrame de petróleo en el Golfo de México del 2010, dictaminó un juez estadounidense, lo que expone a las firmas a miles de millones de dólares en multas potenciales.

El dictamen del miércoles del juez federal de distrito Carl Barbier en Nueva Orleans permite que el gobierno de Estados Unidos haga demandas punitivas civiles en un juicio que supervisará el magistrado a partir del 27 de febrero.

El portavoz de BP Daren Beaudo dijo en una declaración que la empresa petrolera ya pagó más de 8.000 millones de dólares por demandas, y repitió su compromiso a pagar "todos los reclamos legítimos" y a ayudar en la restauración económica y ambiental a lo largo de la costa del Golfo.

Anadarko no dio una respuesta inmediata a un pedido para que hiciera comentarios.

Barbier también dijo que Transocean Ltd podría ser responsable de parte de los costos de limpieza, aunque la propietaria de la accidentada plataforma de perforación Deepwater Horizon llamó a la decisión un "triunfo vital" que limitaba su responsabilidad potencial.

En su decisión, Barbier dijo que BP y Anadarko son imputables bajo la Clean Water Act (la Ley de Aguas Limpias) por el petróleo derramado bajo la superficie del mar porque eran propietarias respectivamente del 65 por ciento y 25 por ciento del pozo Macondo, que explotó.

El juez dictaminó además que BP y Anadarko son imputables bajo la Oil Pollution Act (la Ley de Contaminación Petrolera) por costos y daños de limpieza del derrame. Dijo que su responsabilidad bajo ambas leyes es "conjunta y múltiple", lo que significa que cada una podría ser responsable por la totalidad las multas exigidas.

"Anadarko y BP fueron las directamente involucradas en el emprendimiento que causó el derrame", dispuso Barbier.

(Reporte de Jonathan Stempel)