Apple cede ante propuesta para directorio, evalúa dividendo

jueves 23 de febrero de 2012 17:10 GYT
 

Por Noel Randewich

CUPERTINO, EEUU (Reuters) - Apple Inc adoptó el jueves una medida que varios de sus inversores deseaban desde hace tiempo, al garantizar a sus accionistas mayor participación en el nombramiento de los integrantes del directorio.

El presidente ejecutivo Tim Cook reiteró además que ha estado pensando "muy detenidamente" el pedido de los inversores de que la mayor compañía de tecnología del mundo reparta entre los accionistas parte de los 98.000 millones de dólares que posee en efectivo y en valores a través de un dividendo.

El jueves, Apple accedió finalmente a las demandas del fondo estadounidense de pensiones Calpers y de otros grandes inversores para exigir que los directores que no susciten oposición deban asegurarse una mayoría de los votos antes de ser elegidos para el directorio.

El jueves, en la reunión anual de accionistas en Cupertino, los ejecutivos dijeron que los directores que no consigan asegurar una mayoría de los votos renunciarán voluntariamente a sus cargos.

La reunión se produce pocos días después de que las acciones de Apple tocaron un máximo histórico a 526,29 dólares, cimentando su posición como la compañía estadounidense más valiosa, con más de 450.000 millones de dólares en capitalización de mercado.

Algunos analistas opinan que la acción podría tocar nuevos máximos el mes próximo, cuando se espera que la compañía lance una nueva versión del iPad.

(Escrito por Edwin Chan)