Comienza consejo de guerra en EEUU a acusado por caso WikiLeaks

jueves 23 de febrero de 2012 17:59 GYT
 

Por Lily Kuo

FORT MEADE, EEUU (Reuters) - El analista de inteligencia Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos, aplazó el jueves su declaración de inocencia o culpabilidad ante un tribunal militar, en el primer paso de un consejo de guerra que podría condenarlo a una vida en prisión.

En la audiencia del jueves, Manning, de 24 años, fue acusado formalmente de 22 cargos que incluyen ayudar al enemigo, causar la publicación indebida de información de inteligencia en internet y robo de propiedad pública.

La fiscalía militar dice que Manning se descargó más de 700.000 documentos clasificados o confidenciales y transfirió miles a WikiLeaks, una página que promueve la filtración de información gubernamental y corporativa.

Al aplazar su declaración, Manning permite a su equipo de defensa trazar una estrategia y ver cómo se desarrollan varios procesos antes de que comience el juicio, lo que podría retrasarse hasta agosto.

"Básicamente les deja sus opciones abiertas", dijo un experto legal del Distrito Militar de Washington, la unidad de mando del Ejército para el área de la capital, y que estuvo presente en la vista. Las normas impuestas a la prensa para cubrir el proceso impiden publicar el nombre del experto.

Cuando se le preguntó si entendía sus derechos a obtener asesoría, Manning, vestido en un uniforme verde de gala y gafas militares negras, habló con rapidez y energía al decir "Sí, su señoría".

Su abogado David Coombs anunció que Manning aplazaría su declaración, así como su decisión de si quiere ser juzgado por un juez militar o un comité de miembros del Ejército, formado por oficiales o miembros de rango no inferior al de Manning.

Al inicio de la audiencia, Manning entró desde una puerta oscura y caminó con brío al frente de la habitación. Durante la sesión se inclinó hacia delante en una mesa, compartiendo confidencias ocasionales con Coombs.   Continuación...