BASF desafía a fatalistas con previsión de crecimiento para 2012

viernes 24 de febrero de 2012 10:44 GYT
 

Por Ludwig Burger

LUDWIGSHAFEN, Alemania (Reuters) - La firma alemana BASF, el mayor productor mundial de químicos por ventas, desafió las previsiones de analistas de que su negocio se contraerá este año, argumentando que tanto las ventas como las ganancias crecerán este año impulsadas por los mercados emergentes y un repunte económico en el segundo semestre.

"Esperamos que la economía mundial gane velocidad en el curso del 2012 tras un inicio moderado", dijo el viernes el presidente ejecutivo, Kurt Bock, agregando que sus objetivos para el 2012 son ambiciosos.

La incertidumbre por la deuda gubernamental en Europa y Estados Unidos representa un riesgo, mientras que "el ímpulso positivo para la industria química volverá a provenir de los mercados emergentes", agregó.

El crecimiento será impulsado en general por volúmenes más altos para las ventas de químicos y por el aumento de la producción petrolera en Libia, donde la unidad Wintershall de BASF era la segunda mayor firma extranjera antes del inicio de la guerra civil.

El grupo pronosticó también un crecimiento para el año próximo y -en una muestra de más optimismo- dijo que mejoraría su dividendo anual a 2,50 euros por acción, desde los 2,20 euros del año pasado y superando los 2,39 euros que esperaban los analistas.

Los expertos tenían una previsión de caída de las ventas para este año de casi un 5 por ciento y de una baja de las ganancia operativas de un 8 por ciento, respecto de los resultados de 2011 de ventas por 73.500 millones de euros (97.900 millones de dólares) y de beneficio operativo de 8.400 millones de euros, respectivamente.

"El panorama positivo para la economía mundial y para BASF es sorprendente", dijo Peter Spengler, analista de DZ Bank.

A las 0845 GMT, las acciones de BASF subían un 2,4 por ciento a 66,15 euros.   Continuación...