24 de febrero de 2012 / 14:58 / hace 5 años

Telefónica fija modesta meta 2012 tras caída ganancia

6 MIN. DE LECTURA

Por Elisabeth O'Leary

MADRID (Reuters) - Telefónica se mostró cauta sobre sus perspectivas de crecimiento para este año, luego de que el grupo español dijo que costos de reestructuración y menores ventas había reducido a la mitad su ganancia el año pasado.

Bajo presión para reducir una montaña de deuda de 57.000 millones de euros (76.000 millones de dólares), en medio de un escenario económico débil, Telefónica dijo que ahora espera que las ventas crezcan al menos un 1 por ciento este año, en el piso del rango pronosticado hace un año.

La empresa también mantuvo sin cambios su política de dividendos y su meta para el ratio deuda/ganancias estructurales también se quedó en 2,35 veces. En este momento ese ratio es de 2,46 veces.

La ganancia neta del mayor operador de telecomunicaciones de la zona euro bajó un 46,9 por ciento en el 2011 hasta 5.403 millones de euros, pero superó las expectativas del mercado gracias a una inesperada ganancia contable tras la compra de la brasileña Vivo.

Los analistas esperaban una ganancia de 4.458 millones de euros.

Telefónica está teniendo problemas a la hora de convencer a los inversionistas de que el recorte de dividendo que aplicó en diciembre será suficiente para cumplir con los objetivos de reducción de deuda.

En una presentación, la firma dijo que su deuda bajaría en al menos 1.500 millones de euros gracias a la reestructuración del negocio en Colombia y la venta de una participación en el operador de satélites Hispasat.

A finales del 2011, la deuda neta de la compañía ascendía a 56.304 millones de euros, un incremento de 711 millones de euros frente al 2011.

Algunos analistas aseguraron que la firma ajustó levemente su pronóstico de deuda, pero que aún así apenas logró cumplir con su anterior meta, que buscaba que la deuda neta más los compromisos no superaran en 2,5 veces a la ganancia estructural

(Oibda).

"No esperamos una reacción positiva a estos números", dijo JB Capital Markets en un reporte a sus clientes.

Otros inversionistas, sin embargo, era un poco más optimistas porque creen que la reacción negativa fue exagerada.

"Creemos que los inversionistas han sido excesivamente pesimistas sobre Telefónica, especialmente en su mercado doméstico, y estos resultados deberían traer algo de alivio", dijo Juliano Hiroshi Torii, analista de Societe Generale, resaltando que el negocio de la firma mejoró en España.

Las acciones de Telefónica caían un 0,58 por ciento a 12,80 euros a las 1600 GMT.

Las ganancias de la empresa se vieron presionadas por una difícil comparación interanual, dado que en el 2010 reportó una impacto positivo extraordinario de 3.500 millones de euros.

Ayuda Latinoamericana

La operadora dijo que sus ingresos crecieron un 3,5 por ciento a 62.837 millones de euros gracias sobre todo a su negocio en Latinoamérica, mientras que el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) bajó un 21,6 por ciento a 20.210 millones de euros.

Los analistas consultados por Reuters esperaban ingresos de 62.594 millones y un OIBDA de 19.906 millones de euros.

El grupo genera aproximadamente la mitad de sus ingresos en Latinoamérica, en donde está presente en el negocio de telefonía fija y móvil en Brasil, Argentina, México, Perú, Colombia y Chile.

Jonathan Dann, analista en Barclays Capital, dijo que en el futuro mucho dependería en si Latinoamérica pueda registrar el crecimiento del 5 al 7 por ciento que se necesita para contrarrestar el lento crecimiento en Europa.

El año pasado, el negocio latinoamericano de Telefónica registró un crecimiento orgánico de ingresos de un 5 por ciento debido a que continuó el auge de la telefonía móvil y de los teléfonos inteligentes.

Pero los analistas advierten que su negocio de telefonía fija en la región está bajo extrema presión, lo que comprimió los márgenes operativos a un 15,8 por ciento desde un 20,2 por ciento.

"El motor de crecimiento en Latinoamérica sigue estando allí, especialmente en Brasil, pero Europa aún es negativo y ahora está pesando más de lo que previamente se esperaba", dijo respecto a Telefónica Stuart Reid, de Fitch Ratings.

La facturación en Latinoamérica creció en un porcentaje de dos dígitos a 29.237 millones de euros, aunque también acusó un descenso de su resultado operativo por el incremento de la competencia en sus principales mercados.

En España, que afronta un año de recesión tras crecer un 0,7 por ciento en el 2011, los ingresos bajaron un 7,6 por ciento a 17.284 millones de euros.

Telefónica contaba a finales del 2011 con 306,6 millones de clientes, de los cuales 201 millones se encontraban en Latinoamérica.

Información de Robert Hetz y Elisabeth O´Leary; Editado por Carlos Aliaga y César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below