Telefónica fija modesta meta 2012 tras caída ganancia

viernes 24 de febrero de 2012 12:04 GYT
 

Por Elisabeth O'Leary

MADRID (Reuters) - Telefónica se mostró cauta sobre sus perspectivas de crecimiento para este año, luego de que el grupo español dijo que costos de reestructuración y menores ventas había reducido a la mitad su ganancia el año pasado.

Bajo presión para reducir una montaña de deuda de 57.000 millones de euros (76.000 millones de dólares), en medio de un escenario económico débil, Telefónica dijo que ahora espera que las ventas crezcan al menos un 1 por ciento este año, en el piso del rango pronosticado hace un año.

La empresa también mantuvo sin cambios su política de dividendos y su meta para el ratio deuda/ganancias estructurales también se quedó en 2,35 veces. En este momento ese ratio es de 2,46 veces.

La ganancia neta del mayor operador de telecomunicaciones de la zona euro bajó un 46,9 por ciento en el 2011 hasta 5.403 millones de euros, pero superó las expectativas del mercado gracias a una inesperada ganancia contable tras la compra de la brasileña Vivo.

Los analistas esperaban una ganancia de 4.458 millones de euros.

Telefónica está teniendo problemas a la hora de convencer a los inversionistas de que el recorte de dividendo que aplicó en diciembre será suficiente para cumplir con los objetivos de reducción de deuda.

En una presentación, la firma dijo que su deuda bajaría en al menos 1.500 millones de euros gracias a la reestructuración del negocio en Colombia y la venta de una participación en el operador de satélites Hispasat.

A finales del 2011, la deuda neta de la compañía ascendía a 56.304 millones de euros, un incremento de 711 millones de euros frente al 2011.   Continuación...