DATOS-¿Por qué los océanos son clave para la economía global?

viernes 24 de febrero de 2012 19:34 GYT
 

(Reuters) - Los océanos permiten el transporte de la mayor parte del comercio del mundo, son una fuente importante de alimentos y empleo y ayudan a regular el clima del planeta, pero están siendo amenazados por la contaminación, la sobrepesca y el calentamiento global.

Los gobiernos y las empresas están cada vez más conscientes del valor de los océanos, pero están luchando para hacer frente a las muchas amenazas que ponen en peligro a los mares de todo el mundo. El Banco Mundial está dirigiendo una nueva alianza global sobre el problema.

A continuación algunos datos sobre los océanos del mundo, las amenazas que enfrentan y algunas soluciones emergentes.

BENEFICIOS ECONOMICOS

Los océanos son el activo más valioso de la Tierra, dijo el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) y su "capital natural" es enorme, contribuyendo anualmente con 70 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El valor de los servicios de ecosistemas de los océanos proporcionan 38 billones de dólares anuales, según el WEF.

Por ejemplo, el 80 por ciento de nuestro oxígeno viene de los océanos, mientras que los mares actúan como un gran almacén de calor y carbono, esencial para regular el clima.

Los mariscos, arrecifes y el turismo son importantes fuentes de trabajo y riqueza, mientras que los manglares, arrecifes y deltas ayudan a proteger las costas.

Los océanos soportan un 90 por ciento del volumen del comercio mundial y un 40 por ciento del valor del comercio mundial, dijo el WEF. Más de 3.200 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros del mar.   Continuación...