Fenómeno climático La Niña continúa en declive: Australiana

martes 28 de febrero de 2012 12:50 GYT
 

SIDNEY (Reuters) - La Niña, un fenómeno climático ligado a fuertes lluvias e inundaciones en Asia-Pacífico y partes de Sudamérica y a sequías en África, continúa en declive, aunque aún no perdió todas sus fuerzas, dijo el martes la oficina meteorológica de Australia.

"Si bien está claro que La Niña está en retroceso, las aguas alrededor de Australia siguen más cálidas que lo normal, lo que mantiene el potencial de mayores precipitaciones sobre el continente," dijo la Oficina Australiana de Meteorología.

La influencia de La Niña sobre las lluvias y la temperatura de Australia suele llegar a su punto más alto entre el invierno austral y hasta mediados del verano, y luego se debilita durante el otoño.

Las condiciones generalmente favorables durante la siembra de las cosechas de verano impulsarían los rendimientos y la producción en las zonas agrícolas de Australia, según la Oficina de Economía y Ciencias Agrícolas y de los Recursos (ABARES, por su sigla en inglés).

Las previsiones optimistas llegan a pesar de que algunos productores en el este de Australia sufrieron inundaciones por las lluvias por segundo año consecutivo, cuando aún faltan por lo menos dos meses de la temporada húmeda del verano.

El panorama de precipitaciones estacionales más reciente de la Oficina de Meteorología para febrero a abril del 2012 favorece condiciones más húmedas que lo normal en el oeste de Australia y en general condiciones promedio para gran parte de Australia meridional y oriental.

(Reporte de James Regan, Editado por Juan Lagorio)