29 de febrero de 2012 / 18:54 / en 6 años

Peugeot y GM crean alianza, ven ahorros 2.000 mln

Por Philipp Halstrick y Julien Ponthus

FRANCFORT/PARIS (Reuters) - General Motors y PSA Peugeot Citroen esperan ahorrar conjutamente 2.000 millones de dólares al año con una alianza de plataformas globales para compras, aunque esas reducciones de costos no se verán plenamente reflejadas por cinco años, dijeron el miércoles las automotrices.

En el acuerdo se establece que GM invertirá casi 1.000 millones de euros (1.340 millones de dólares) en un incremento de capital para Peugeot, convirtiéndose en el segundo mayor accionista de la aproblemada automotriz francesa, como parte de una alianza industrial amplia, dijeron las compañías.

GM asumirá una participación de un 7 por ciento en Peugeot, la segunda mayor automotriz de Europa, y ambas compañías compartirán gastos de investigación y desarrollo, plataformas de vehículos y tecnologías, dijeron las automotrices.

“Las sinergias por la alianza, además de nuestros planes independientes, posicionan a GM para una rentabilidad sustentable de largo plazo en Europa”, dijo en un comunicado Dan Akerson, presidente ejecutivo de GM.

La alianza se centrará en autos para pasajeros pequeños y medianos y crossovers, dijeron las compañías. El comunicado no trató el cierre de ninguna planta o despidos.

Los ahorros de costos por el acuerdo, que coincidirá con el desarrollo conjunto de nuevas plataformas de vehículos, será limitado en los primeros dos años del acuerdo, pero se espera que finalmente sume 2.000 millones de dólares por año, divididos equitativamente, dijeron las dos compañías.

El acuerdo, que se produce cuando tanto Peugeot como la unidad Opel de GM lidian con la lentitud en las ventas y con la sobrecapacidad en Europa, chocó con un escepticismo generalizado entre los inversores mientras a medida que se filtraban detalles en días recientes.

“PSA necesita a GM, pero GM no necesita a PSA”, dijo Matthew Stover, analista de Guggenheim Securities, en Nueva York.

“Es difícil para mí entender cómo este acuerdo beneficia a GM dentro de Europa”, añadió.

Ambas automotrices tienen un exceso de capacidad de alrededor de un 25 por ciento en la región, dijo Stover, agregando que los planes de alianza arriesgan “introducir complejidad en un momento en el que GM está en un punto muy delicado en su reestructuración”.

Al igual que Peugeot, Opel está luchando por revertir las enormes pérdidas en Europa, generadas por el derrumbe en las ventas de autos en la región y por la despiadada competencia en los precios.

Las operaciones de GM en Europa perdieron 747 millones de dólares el año pasado, mientras que la división principal de autos de Peugeot tuvo una pérdida de 497 millones de euros durante el segundo semestre.

El holding de la familia Peugeot dijo que invertirá 150 millones de euros en el incremento de capital, permaneciendo como el mayor accionista de la automotriz francesa.

Las compañías dijeron que la alianza “mejora, pero no reemplaza ninguno de los actuales esfuerzos independientes de las empresas para retornar a sus operaciones europeas a una rentabilidad sustentable”.

(1 dlr = 0,7450 euros)

Reporte adicional de Ben Klayman en Detroit y Laurence Frost y Blaise Robinson en París; Editado por Gabriela Donos

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below