Peugeot y GM crean alianza, ven ahorros 2.000 mln

miércoles 29 de febrero de 2012 15:15 GYT
 

Por Philipp Halstrick y Julien Ponthus

FRANCFORT/PARIS (Reuters) - General Motors y PSA Peugeot Citroen esperan ahorrar conjutamente 2.000 millones de dólares al año con una alianza de plataformas globales para compras, aunque esas reducciones de costos no se verán plenamente reflejadas por cinco años, dijeron el miércoles las automotrices.

En el acuerdo se establece que GM invertirá casi 1.000 millones de euros (1.340 millones de dólares) en un incremento de capital para Peugeot, convirtiéndose en el segundo mayor accionista de la aproblemada automotriz francesa, como parte de una alianza industrial amplia, dijeron las compañías.

GM asumirá una participación de un 7 por ciento en Peugeot, la segunda mayor automotriz de Europa, y ambas compañías compartirán gastos de investigación y desarrollo, plataformas de vehículos y tecnologías, dijeron las automotrices.

"Las sinergias por la alianza, además de nuestros planes independientes, posicionan a GM para una rentabilidad sustentable de largo plazo en Europa", dijo en un comunicado Dan Akerson, presidente ejecutivo de GM.

La alianza se centrará en autos para pasajeros pequeños y medianos y crossovers, dijeron las compañías. El comunicado no trató el cierre de ninguna planta o despidos.

Los ahorros de costos por el acuerdo, que coincidirá con el desarrollo conjunto de nuevas plataformas de vehículos, será limitado en los primeros dos años del acuerdo, pero se espera que finalmente sume 2.000 millones de dólares por año, divididos equitativamente, dijeron las dos compañías.

El acuerdo, que se produce cuando tanto Peugeot como la unidad Opel de GM lidian con la lentitud en las ventas y con la sobrecapacidad en Europa, chocó con un escepticismo generalizado entre los inversores mientras a medida que se filtraban detalles en días recientes.

"PSA necesita a GM, pero GM no necesita a PSA", dijo Matthew Stover, analista de Guggenheim Securities, en Nueva York.   Continuación...