EEUU espera una temporada de huracanes promedio en 2012

martes 6 de marzo de 2012 09:23 GYT
 

Por Harriet McLeod

CHARLESTON, EEUU (Reuters) - La temporada de huracanes del Atlántico 2012 probablemente tendrá una actividad de tormentas promedio, ya que se espera que la temperatura de la superficie del mar sea inferior al año pasado, dijo el lunes el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los comentarios de Bill Read llegan a menos de un mes de que las grandes firmas de meteorología comiencen a revelar sus predicciones para la próxima temporada de huracanes, que comienza oficialmente el 1 de julio y termina el 30 de noviembre.

Read no realizó una predicción específica sobre la cantidad de huracanes que espera, pero dijo que los informes preliminares sugieren que las temperaturas del agua podrían ser menos favorables este año para la formación de huracanes.

"Hay algunos indicios iniciales de que muestran que (la temperatura del agua) es menor en el este del Atlántico que (lo que fue el año pasado)," dijo durante una conferencia anual sobre huracanes en Charleston, Carolina del Sur.

"Quizás no veamos el rápido desarrollo lejos al este como ocurrió el año pasado," agregó.

En promedio, la temporada de huracanes del Atlántico y el Caribe genera unas 12,1 tormentas tropicales, de las que 6,4 alcanzan la fuerza de huracán.

La región aún está en medio de un período muy activo en varias décadas. En 2011 hubo 19 tormentas tropicales y siete se convirtieron en huracanes, incluidos tres grandes huracanes.

En una estimación previa entregada en diciembre, Weather Services International (WSI), una firma de meteorología privada, predijo una temporada del Atlántico 2012 relativamente moderada, con un total de 12 tormentas con nombre y siete huracanes.   Continuación...