La ONU ve cumplido el objetivo de mejor acceso a agua potable

martes 6 de marzo de 2012 09:21 GYT
 

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Los países en vías de desarrollo ya han alcanzado su objetivo para 2015 de reducir drásticamente el número de personas sin acceso regular a un agua potable mejor, aunque buena parte de ese logro lo han conseguido India y China, dijo la ONU el martes.

La fundación de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron en un informe conjunto que aunque el objetivo de la ONU de reducir a la mitad el número de personas sin agua más limpia se había alcanzado pronto, el de lograr una mejora similar en saneamientos para 2015 probablemente no se iba a cumplir.

"Algunas regiones, particularmente el África subsahariana, están rezagadas", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el informe. "Muchos residentes rurales y los pobres a menudo se pierden las mejoras en cuanto a agua potable y saneamientos", añadió.

"Reducir estas disparidades debe ser una prioridad", dijo.

Los objetivos de mejorar el acceso a agua potable y saneamientos forman parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados por los líderes mundiales en las Naciones Unidas en el 2000 para combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades en los países pobres.

Más de 2.000 millones de personas consiguieron acceso a lo que la ONU describió como fuentes de agua "mejoradas" entre 1990 y el 2010, y el porcentaje de población mundial que aún usa agua claramente insalubre representa sólo el 11 por ciento, por debajo del 24 por ciento en 1990, dijo el informe de UNICEF/OMS.

Sin embargo, el texto contiene una salvedad. Aunque los ODM originales hablaban de acceso a agua potable segura, el informe de UNICEF/OMS se refiere a los recursos acuíferos "mejorados", una diferencia importante.

El texto define las fuentes mejoradas de agua como aquellas protegidas de contaminación exterior, particularmente de materia fecal, aunque el agua que contienen pueda no ser realmente segura para beber.   Continuación...