Industria siderúrgica alemana se estabiliza tras débil 4to trim

martes 6 de marzo de 2012 09:14 GYT
 

DUESSELDORF (Reuters) - La industria alemana del acero se ha ido estabilizando desde el inicio del año tras una caída de los precios en el último trimestre del 2011, dijo la Federación Alemana del Acero.

"Desde el comienzo del año, los indicios son cada vez mayores sobre una estabilización de la industria del acero en Alemania", dijo el presidente de la entidad, Hans Juergen Kerkhoff, a periodistas en declaraciones para su publicación el martes.

Los pedidos han aumentado y las empresas también han incrementado su producción de acero crudo, mientras que el nivel de las órdenes de trabajo acumulado fue un 20 por ciento superior a la cifra de un año atrás, dijo.

El grupo, cuyos miembros incluyen a ThyssenKrupp -la mayor siderúrgica de Alemania- y Salzgitter, reiteró que la producción en Alemania no va a expandirse este año después de haber experimentado dos años de crecimiento.

"La producción de acero bruto (en el 2012) estaría probablemente en torno al alto nivel del año pasado de 44,3 millones de toneladas", dijo Kerkhoff.

Los productores de acero recortaron drásticamente sus faenas en el 2009, en medio de una caída de los precios, reduciendo la producción a 33 millones de toneladas desde los 46 millones del año anterior.

"Los temores de que podría haber una repetición de la crisis de 2008/2009 no tienen ninguna base", dijo Kerkhoff, y agregó que los clientes importantes, como los fabricantes de automóviles, procesadores de metal y constructores esperan crecer aún más este año.

Los precios del acero se han debilitado en la segunda mitad del año pasado por una ola vendedora de los inventarios de los fabricantes debido a que los clientes finales adoptaron una actitud de esperar y ver qué pasa con la crisis de deuda de la zona euro y su impacto en la economía en general.

Kerkhoff dijo que algunos clientes estaban empezando a reponer sus inventarios.

(Reporte de Tom Kaeckenhoff y Gerlach Marilyn, Editado por Juan Lagorio)