Ecuador firma contrato con chinos para explotar cobre

martes 6 de marzo de 2012 09:26 GYT
 

QUITO (Reuters) - Ecuador firmó el lunes un contrato para explotar su mayor reserva de cobre con la compañía Ecuacorriente, que invertirá unos 1.400 millones de dólares, abriendo el camino para el desarrollo de la minería a gran escala en el país andino.

La nación tiene en carpeta al menos unos 20 proyectos en fase de exploración avanzada con importantes reservas de oro, plata y cobre, cuya explotación lo convertirían en un jugador importante en el mercado internacional de minerales.

"Hoy se inicia una nueva era en el Ecuador", dijo el presidente Rafael Correa al suscribir el acuerdo con la firma de capital chino.

"Este es un momento de singular importancia, porque damos un salto cualitativo al pasar de la exploración de proyectos a gran escala al inicio del primer proyecto de explotación de cobre de escala industrial", agregó.

Correa ha buscado diversificar la economía del país para disminuir su dependencia del petróleo, por lo que ha dicho que aprovechará la inversión extranjera para desarrollar sectores estratégicos, con un mayor control estatal y significativos ingresos a las cuentas nacionales.

El contrato para la explotación de Mirador, ubicada en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe y con reservas recuperables de 4.738 millones de libras de cobre, tendrá una duración de 25 años y permitirá a Ecuacorriente arrancar con la producción a finales del 2014.

Además pagará una regalía de entre 6 y 8 por ciento dependiendo del precio internacional del cobre. Mientras que la nación recibirá una renta minera del 52 por ciento, que agrupa el pago de tributos, utilidades y otros impuestos, según Correa.

El monto de la inversión se cumplirá en los cinco primeros años, que incluye la construcción de un puerto marítimo y un fondo como garantía ambiental de la mina a cielo abierto.

La negociación de los contratos con las mineras ha demorado más de lo esperado debido a las duras condiciones fijadas por el Gobierno que, según analistas, podrían tener repercusiones negativas para otras firmas mineras.   Continuación...