6 de marzo de 2012 / 13:32 / en 6 años

ENTREVISTA-FUTBOL-Del Bosque, optimista sobre recuperación Villa

Por Iain Rogers

<p>El t&eacute;cnico de la selecci&oacute;n espa&ntilde;ola de f&uacute;tbol, Vicente del Bosque, durante una entrevista con Reuters en la sede de su federaci&oacute;n en las afueras de Madrid, mar 6 2012. El t&eacute;cnico de la selecci&oacute;n espa&ntilde;ola de f&uacute;tbol, Vicente del Bosque, conf&iacute;a en que David Villa, el m&aacute;ximo goleador de la historia del equipo, se recupere a tiempo para la Eurocopa y dijo que Fernando Torres, que atraviesa un mal momento, a&uacute;n tiene posibilidades de demostrar que merece estar en la lista. REUTERS/Susana Vera</p>

MADRID (Reuters) - El técnico de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, confía en que David Villa, el máximo goleador de la historia del equipo, se recupere a tiempo para la Eurocopa y dijo que Fernando Torres, que atraviesa un mal momento, aún tiene posibilidades de demostrar que merece estar en la lista.

Del Bosque dijo que las últimas noticias sobre la lesión de Villa, que sufrió una fractura en una pierna durante el Mundial de Clubes de Japón en diciembre, eran positivas y que daría al delantero del Barcelona mayor libertad para recuperarse para el torneo que se disputa en Ucrania y Polonia en junio.

“La gente que está alrededor de él y él mismo piensan que va a estar”, dijo Del Bosque en una entrevista con Reuters en la sede de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas, Madrid.

“Vamos a esperar hasta al último momento porque estamos hablando del mejor goleador que tenemos actualmente en España, del más seguro, del que últimamente ha sido uno de los artífices de los goles españoles, así que esperamos”, agregó el ex entrenador del Real Madrid.

El nivel de Villa en los últimos dos grandes torneos ha sido sobresaliente y sus goles -51 en 82 partidos como internacional- contribuyeron a la victoria en la Eurocopa de 2008 y el triunfo en el Mundial en 2010.

Por el contrario, Torres ha sufrido un espectacular descenso en su rendimiento desde que fichó por el Chelsea procedente del Liverpool hace poco más de un año. Del Bosque prescindió de él en un amistoso disputado la semana pasada ante Venezuela.

El valencianista Roberto Soldado fue convocado e impulsó sus opciones de tener una plaza en la Eurocopa al marcar una tripleta en la victoria de España 5-0 sobre Venezuela tras salir al campo en la segunda mitad.

“Tenemos siempre sitio para que el demuestra que debe venir a la selección (...) Fernando ha sido un fijo y es un fijo prácticamente en nuestras convocatorias, en todas las convocatorias menos en la última”, explicó el técnico. “Esta última lista no es una sentencia sobre nadie, menos sobre Fernando”.

FAVORITOS

Del Bosque se mostró contento de aceptar la condición de favoritos a retener la corona continental y convertirse en la primera nación que gana dos títulos europeos consecutivos y un mundial entre ambos.

Holanda y Alemania -que finalizaron segundo y tercero respectivamente en el Mundial de Sudáfrica- son dos de los candidatos más potentes a ganar la Eurocopa, agregó el técnico de 61 años, que fue jugador del Real Madrid y España.

Además de Villa, España conserva a varios de los jugadores que se proclamaron campeones de Europa en 2008, entre ellos el capitán Iker Casillas, los defensas Sergio Ramos y Carles Puyol y los centrocampistas Xavi, Andrés Iniesta, Cesc Fàbregas, Xabi Alonso y David Silva.

“Tenemos casi cuatro años atrás con una selección estable, una selección que no ha sufrido grandes modificaciones y los mecanismos, de juego, los automatismos tenemos bastante consolidados”, dijo Del Bosque.

“Sí, tenemos calidad, sí, tenemos un sistema de jugar adecuado y sí, tenemos esta emoción necesaria para competir. Tenemos que ir con la precaución, la preocupación verdadera de no confiarnos demasiado. De ser humilde, de ser modesto”, señaló.

CONTRASTE

La aparente tranquilidad en los preparativos de España para la Eurocopa contrasta con la incertidumbre que rodea a Inglaterra, tras la dimisión del técnico italiano Fabio Capello el mes pasado, para el que la federación local aún no ha encontrado un sustituto.

Del Bosque dijo que la marcha de Capello le “extrañaba muchísimo” a falta de tres meses para un gran torneo.

“Creo que Fabio se ha ido en el mejor momento para él porque ya ha sufrido estos tres años de adaptación en la selección y en puerta de jugar un europeo”, explicó.

“Claro es que tiene excelentes jugadores. Inglaterra puede hacer un equipazo, un gran equipo. Claro que tiene posibilidades de ser campeón de Europa, sin ninguna duda”.

Del Bosque planea continuar como seleccionador hasta después del Mundial de Brasil 2014, y dice que casi con total seguridad su actual ocupación será la última antes de su jubilación.

Su prioridad más inminente es que España gane su tercer gran título de forma consecutiva pero advirtió que cuanto más gana un equipo más difícil es mantener el ritmo.

“Lo que pretendo es que la gente española se sienta orgullosa de la selección y vamos a luchar y a sudar la camiseta”.

España ganó sus ocho partidos de clasificación a la Eurocopa y finalizó primera de su grupo. En el torneo está encuadrada en el grupo C con Italia, Irlanda y Croacia.

Traducido en la Redacción de Madrid, Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below