Automotrices intentan salir de la vía lenta en Europa

martes 6 de marzo de 2012 11:25 GYT
 

Por Andreas Cremer y Rhys Jones

GINEBRA/LONDRES (Reuters) - La distinta suerte de las automotrices en Europa quedó manifiesta en el Salón del Automóvil en Ginebra, en donde las inversiones de Nissan y las previsiones optimistas de BMW y Volkswagen contrastaron con una venta de acciones con gran descuento de Peugeot.

La industria automotriz europea parece estar tocando un punto de inflexión, con una despiadada guerra de precios en un mercado debilitado, junto con altos gastos por excesos en capacidad de fabricación.

Pero la carga no se comparte de igual manera. La demanda por autos de lujo se está comportando mejor que la del mercado masivo y algunas automotrices están resultando ser más exitosas que otras en aprovechar el auge de los pedidos en Norteamérica y los mercados emergentes.

La japonesa Nissan Motor Co resaltó su confianza el martes, en el primer día de la feria abierto para los medios.

Nissan dijo que invertiría 200 millones de dólares para armar su nuevo compacto Invitation desde mediados del 2013 en Sunderland, en el noreste de Inglaterra, donde su fuerza de trabajo se incrementará en 600 empleados, llegando a los 6.000.

La segunda mayor automotora de Japón dijo que la decisión, que tendrá que ser apoyada por un crédito por 15 millones de dólares de Gran Bretaña, crearía un total de 2.000 puestos en Nissan y en sus proveedores.

En tanto, Volkswagen AG le lanzó un desafío a las mayores automotrices del mundo por volumen, General Motors y Toyota Motor Corp. Martin Winterkorn, de VW, dijo que la compañía alemana estaba confiada en que logrará su objetivo de largo plazo de tomar el primer puesto mundial tras sus sólidas cifras de entregas de vehículos al inicio del año.

Y BMW dijo que esperaba que las ventas del grupo aumentasen este año, tras un incremento de un 14 por ciento interanual en febrero, con un rango de modelos jóvenes y con el crecimiento en China e India compensando la lentitud en Europa.   Continuación...