Fitch: desaceleración de Brasil endurecerá su postura cambiaria

martes 6 de marzo de 2012 15:56 GYT
 

(Reuters) - Los esfuerzos de Brasil para frenar una mayor apreciación de su moneda, el real, probablemente continuarán mientras se desaceleran las tasas de crecimiento económico e ingresan al país flujos de capital extranjero bsucando mayores rendimientos, dijo el martes Fitch Ratings.

La agencia espera que el Gobierno se mantenga centrado en la necesidad de estimular la demanda interna en momentos en que el crecimiento de las exportaciones sigue bajo presión en el 2012.

Brasil, la mayor economía de América Latina, informó el martes que registró una expansión de su Producto Interno Bruto de solo un 2,7 por ciento en el 2011, lo que elevó los temores de que caiga en una era de mediocre expansión.

En el 2010, la economía brasileña creció un 7,5 por ciento.

"Con las entradas de capital impulsando el valor del real, es probable que las políticas gubernamentales sean influenciadas cada vez más por las consideraciones del tipo de cambio en los próximos meses", dijo Fitch.

Aunque el real se ha depreciado significativamente después de alcanzar un máximo de 1,54 unidades por dólar en julio del año pasado, la apreciación de la moneda en aproximadamente un 10 por ciento desde inicios del 2012 nuevamente está obligando al Gobierno a aumentar la retórica y endurecer los controles sobre dinero especulativo, dijo la agencia.

Fitch espera además que la economía de Brasil avance un 3,2 por ciento este año.

"La calificación soberana de 'BBB' de Brasil permanece bien apoyada por fuertes reservas internacionales, su posición de acreedor soberano externo neto, relativa estabilidad fiscal y un sólido sistema bancario", aseguró Fitch.

"Por lo tanto, seguimos viendo el perfil crediticio de Brasil como ampliamente consistente con pares soberanos calificados 'BBB', pese a claras señales de debilidad en el panorama macro de Brasil en el corto plazo", agregó.