Statoil confirma tamaño de hallazgo petrolero en el Artico

martes 6 de marzo de 2012 11:23 GYT
 

OSLO (Reuters) - Las pruebas adicionales en los yacimientos petroleros Skrugard y Havis que opera Statoil en el norte de la región noruega del Artico confirmaron una estimación previa de recursos, dijo el martes la firma y el Directorio Noruego del Petróleo.

El hallazgo, el más reciente descubrimiento de gran tamaño en el octavo mayor exportador mundial de crudo contaría con entre 400 millones y 600 millones de barriles de petróleo equivalente, en línea con una proyección que Statoil dio en enero cuando anuncio el hallazgo de Havis.

El descubrimiento también confirma la posición de Statoil como uno de los exploradores más exitosos en la región noruega del Artico, dado que sus yacimientos Skrugard, Havis y Snoehvit están entre los mayores hallazgos del área.

Statoil es el operador de la licencia del yacimiento y cuenta con una participación del 50 por ciento, mientras que la firma italiana Eni posee el 30 por ciento y la estatal Petoro el 20 por ciento restante.

"Actualmente estamos considerando varios conceptos de desarrollo alternativo", agregó Statoil.

"El trabajo de ingeniería del reservorio se hace mayormente a nivel local mientras que estamos en proceso de adjudicar varios contratos de estudio a compañías de ingeniería para las instalaciones submarinas y en plataformas", aseveró.

La compañía refirió previamente que busca iniciar la producción en el yacimiento antes de fines de la década.

La producción de petróleo y gas de Noruega ha ido en descenso desde el 2001, dado que los hallazgos han sido cada vez de menor tamaño hasta hace poco.

(Reporte de Balazs Koranyi y Victoria Klesty, Editado por Juan Lagorio)