6 de marzo de 2012 / 22:40 / en 6 años

ENTREVISTA-Cuba probará en humanos una vacuna contra VIH:experta

Por Rosa Tania Valdes

LA HABANA (Reuters) - Cuba, que potencia desde hace décadas su desarrollo biotecnológico, comenzaría este año los estudios clínicos para probar en humanos una vacuna terapéutica contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), dijo el martes una experta en investigaciones.

La vacuna conocida como TERAVAC-VIH-1 y desarrollada por el estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), sería probada este año en unos 30 cubanos que padecen el VIH, informó en entrevista con Reuters la directora de Investigaciones Clínicas del centro, Verena Muzio.

“En el caso de la vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana debe comenzar próximamente, esperamos en el segundo trimestre de este año o en el tercer trimestre, un estudio clínico en individuos infectados por el virus (...) para demostrar seguridad y empezar a probar este candidato”, dijo.

“Se va a realizar en un número pequeño de pacientes, tres decenas de pacientes, y son individuos que no han llegado a la etapa de sida sino que se encuentran en la etapa de seropositivos”, agregó.

La prevalencia de VIH es de 0,19 por ciento con unos 15.824 casos detectados desde 1986 en el país caribeño de 11,2 millones de habitantes.

Los pacientes reciben gratuitamente tratamientos retrovirales que son también producidos en laboratorios de la isla, cuyo sistema de salud es reconocido internacionalmente por brindar asistencia sin costo a los cubanos.

Científicos cubanos vinculados con el proyecto han exhortado a no levantar excesivas expectativas respecto a esta vacuna, atendiendo a que la investigación se encuentra en su primera fase y deberán pasar años antes de pueda ser probada su efectividad.

“Hay muchos investigadores en el mundo entero tratando de obtener vacunas de este tipo y realmente no se ha llegado a ninguna con resultados digamos satisfactorios (...) Nuestra aspiración es que funcione pero realmente le queda mucho tiempo para poder demostrar su eficacia como producto”, dijo Muzio.

La industria biotecnológica cubana representa una importante inyección de divisas para la frágil economía doméstica, que comercializa unos 38 medicamentos en alrededor de 40 países.

Según las últimas cifras oficiales disponibles, las exportaciones de la industria biotecnológica cubana sobrepasaron los 350 millones de dólares en el 2008, lo que representa poco más del 10 por ciento de las ventas anuales totales del país al exterior.

El jefe de Investigaciones Biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, dijo a Reuters que en los próximos cinco años el centro aspira a obtener unos 500 millones de dólares anuales por concepto de exportaciones.

De los laboratorios cubanos han salido vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la causa principal de la meningitis y otras infecciones infantiles.

También cuenta con un medicamento eficiente en el tratamiento de pie diabético y una vacuna contra el cáncer de pulmón.

Guillén agregó que el CIGB avanza en el desarrollo de moléculas antitumorales y vacunas para tratar el cáncer de cérvix, de próstata y de ovario, que se encuentran ya en la fase de ensayos clínicos.

También avanza en los estudios preclínicos en animales de un candidato vacunal contra el dengue, agregó, en alusión a una enfermedad endémica en muchos países y que Cuba ha conseguido mantener a raya mediante la labor preventiva.

Reporte de Rosa Tania Valdés; editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below