Hacker "topo" ayudó al FBI a arrestar líderes de Anonymous

miércoles 7 de marzo de 2012 08:34 GYT
 

Por Basil Katz y Grant McCool

NUEVA YORK (Reuters) - Uno de los piratas informáticos más buscados del mundo se convirtió el año pasado de forma clandestina en informante del FBI, aportando pruebas que permitieron presentar cargos contra otros cinco supuestos líderes del grupo internacional de "hackers" Anonymous.

En un duro revés para Anonymous, que ha atacado páginas web de agencias gubernamentales y compañías de todo el mundo, las autoridades estadounidenses revelaron que el "hacker" conocido como "Sabu" era Hector Xavier Monsegur y que fue detenido en su pequeño apartamento en un complejo de viviendas de Manhattan el pasado junio.

En una audiencia judicial secreta el 15 de agosto de 2011, Monsegur, de 28 años, se declaró culpable de cada uno de los 12 delitos informáticos de los que fue acusado y aceptó colaborar con las autoridades a cambio de clemencia, según una transcripción publicada el martes.

Los fiscales estadounidenses y el FBI anunciaron el martes cargos contra otros cinco hombres, incluyendo dos en Reino Unido y dos en Irlanda que habían sido previamente arrestados.

El quinto era Jeremy Hammond, conocido como "Anarchaos", que fue arrestado el lunes en Chicago acusado de entrar en los sistemas de Strategic Forecasting, o "Stratfor", una empresa de investigación e inteligencia mundial, en diciembre de 2011.

Los seis eran miembros importantes de LulzSec, un apéndice del grupo de ciberactivistas internacional Anonymous.

"Estos cibercriminales estaban afiliados a Anonymous de diferentes maneras. Ahora no son Anonymous, han sido identificados y acusados", afirmó una autoridad oficial, que no quiso ser identificado ya que la investigación estaba en marcha.

LulzSec y Anonymous se han atribuido ataques contra la CIA, la Agencia de Inteligencia Central de Reino Unido, la empresa japonesa Sony, páginas web del Gobierno mexicano y de la policía nacional en Irlanda.   Continuación...