Científicos dicen estar cerca de probar existencia bosón Higgs

miércoles 7 de marzo de 2012 14:16 GYT
 

Por Andrew Stern

CHICAGO, EEUU (Reuters) - Un equipo de científicos estadounidenses dijo el miércoles que estaba cerca de probar la existencia del elusivo bosón de Higgs, la llamada "partícula de Dios" que suministra la masa a la materia y podría completar la teoría del universo de Albert Einstein.

Analizando datos de unos 500 billones de colisiones entre partículas subatómicas diseñadas para emular las condiciones inmediatamente posteriores al Big Bang en el que se creó el universo, científicos del Fermilab de Chicago produjeron unas 1.000 partículas Higgs a lo largo de una década.

"Se acerca el final en la búsqueda del bosón de Higgs", dijo Jim Siegrist, director adjunto de Física de Alta Energía en el Departamento de Energía en Washington, que supervisa las operaciones de Fermilab.

"Es bueno ver que todas las señales se están alineando", sostuvo por un parte un portavoz del centro CERN en Ginebra, James Gillies.

Los hallazgos del equipo de Chicago presentados el miércoles en una conferencia en La Thuille, Italia.

La imagen que tienen los científicos de las fugaces partículas de Higgs, que degeneran casi de inmediato convirtiéndose en otras partículas, sigue aún ligeramente "borrosa", señaló Roser.

La probabilidad de que la partícula física detectada no sea un bosón de Higgs, sino un error estadístico, es de 1 entre 250, cerca del umbral de 1 entre 740 que han establecido los físicos para determinar probada la existencia de una partícula subatómica.

La búsqueda del bosón de Higgs es significativa porque mostraría la existencia de un campo invisible que se cree permea todo el universo.   Continuación...