7 de marzo de 2012 / 18:18 / hace 5 años

Científicos dicen estar cerca de probar existencia bosón Higgs

5 MIN. DE LECTURA

Por Andrew Stern

CHICAGO, EEUU (Reuters) - Un equipo de científicos estadounidenses dijo el miércoles que estaba cerca de probar la existencia del elusivo bosón de Higgs, la llamada "partícula de Dios" que suministra la masa a la materia y podría completar la teoría del universo de Albert Einstein.

Analizando datos de unos 500 billones de colisiones entre partículas subatómicas diseñadas para emular las condiciones inmediatamente posteriores al Big Bang en el que se creó el universo, científicos del Fermilab de Chicago produjeron unas 1.000 partículas Higgs a lo largo de una década.

"Se acerca el final en la búsqueda del bosón de Higgs", dijo Jim Siegrist, director adjunto de Física de Alta Energía en el Departamento de Energía en Washington, que supervisa las operaciones de Fermilab.

"Es bueno ver que todas las señales se están alineando", sostuvo por un parte un portavoz del centro CERN en Ginebra, James Gillies.

Los hallazgos del equipo de Chicago presentados el miércoles en una conferencia en La Thuille, Italia.

La imagen que tienen los científicos de las fugaces partículas de Higgs, que degeneran casi de inmediato convirtiéndose en otras partículas, sigue aún ligeramente "borrosa", señaló Roser.

La probabilidad de que la partícula física detectada no sea un bosón de Higgs, sino un error estadístico, es de 1 entre 250, cerca del umbral de 1 entre 740 que han establecido los físicos para determinar probada la existencia de una partícula subatómica.

La búsqueda del bosón de Higgs es significativa porque mostraría la existencia de un campo invisible que se cree permea todo el universo.

El campo de Higgs fue expuesto en 1960 por el científico británico Peter Higgs como la forma en la que la materia adquirió masa tras la creación del universo durante el Big Bang.

Según esa teoría, éste sería el agente que hizo posibles las estrellas, los planetas y la vida, al dar masa a las partículas más elementales. Algunos la apodan "partícula de Dios".

Su descubrimiento completaría además el Modelo Estándar de la Física de Einstein. Si no existe, los científicos tendrían que determinar de qué otro modo obtuvieron masa las partículas y por qué no están simplemente lanzándose en direcciones aleatorias por el universo.

Algunas Pistas

El peso de las partículas de Higgs halladas en el Fermilab es consistente con las encontradas en el más potente acelerador de partículas, el Colisionador de Hadrones situado en el centro CERN de Ginebra, Suiza.

El CERN, Organización Europea de Investigación Nuclear, está estudiando estrechamente el bosón de Higgs y espera encontrar pruebas de su existencia antes de que su acelerador cierre temporalmente a finales de 2012 para una mejora.

Antes de que el Fermilab cerrara definitivamente su Tevatron de 6,3 kilómetros y el testigo de acelerador de partículas se pasara al CERN, los científicos forzaron el aparato para producir la mayor cantidad posible de colisiones subatómicas.

Los dos aceleradores circulares funcionan de forma diferente, indicó Roser. El del Fermilab disparaba protones a antiprotones, mientras que el del CERN, de 27 kilómetros, crea colisiones entre dos haces de protones.

Una analogía planteada por el físico Gregorio Bernardi en un comunicado difundido por el Fermilab indica que la situación sería como la de dos personas que sacan una foto de un niño en un parque desde distintos puntos de vista.

"Una foto puede mostrar a un niño que está oculto a la vista del otro por un árbol. Ambas fotos pueden mostrar al niño, pero sólo una puede mostrar las facciones del niño. Necesitas combinar los dos puntos de vista para obtener una imagen auténtica de quién está en el parque", indicó.

Físicos de todo el mundo trabajan en ambos laboratorios, y aún hay cientos de personas operando en el Fermilab, analizando los datos de sus experimentos.

"Hemos utilizado la mayoría de nuestros datos (en el Fermilab)", dijo Roser. "Haremos unos pocos experimentos más e intentaremos tener una respuesta final en junio", aseveró.

Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below