Periodista, en ojo de tormenta de cáncer de Chávez

jueves 8 de marzo de 2012 13:57 GYT
 

Por Andrew Cawthorne

CARACAS (Reuters) - Tildado de "mentiroso" y "payaso" por los aliados del presidente Hugo Chávez, un periodista de anteojos de 66 años ha desafiado el oprobio oficial para convertirse en una lectura obligada para cualquiera que siga la historia del cáncer que aqueja al líder venezolano.

El reportero veterano y columnista Nelson Bocaranda lanzó la sorprendente exclusiva a mediados del 2011 de que Chávez, el dominante y aparentemente invencible líder de Venezuela, tenía una enfermedad.

El mes pasado impactó con una nueva primicia sobre el regreso de Chávez a Cuba por una recurrencia de cáncer, un enorme contratiempo para el presidente populista de 57 años antes de su campaña para la reelección en los comicios presidenciales de octubre.

Con un flujo diario de rumores e información sobre detalles respecto al estado de salud de Chávez, el abiertamente opositor Bocaranda ha ganado a más de 670.000 seguidores en sus dos cuentas de Twitter: @NelsonBocaranda y @RunRunesWeb.

Esa prominencia lo ha convertido en una figura odiada por los partidarios de Chávez, especialmente por Mario Silva, el anfitrión del programa de televisión estatal "La Hojilla" que habla contra Bocaranda casi todas las noches.

"Me llaman marico, cocainómano, hijo de puta. Lo ignoro y me río", dijo Bocaranda a Reuters en los estudios de Unión Radio, donde tiene su propio programa nocturno.

Además de insultos, el trabajo investigativo de Bocaranda sobre la salud de Chávez le ha llevado más fama que nunca en una carrera de medio siglo que comenzó cuando tenía 16 años.

Diplomáticos, inversores, analistas y funcionarios alrededor de Latinoamérica, así como muchos venezolanos, escuchan sus "runrunes", dado que el Gobierno trata el asunto de la enfermedad de Chávez como un secreto de Estado.   Continuación...

 
<p>El reportero veterano y columnista Nelson Bocaranda durante la emisi&oacute;n de su programa de radio en Caracas, mar 7 2012. Tildado de "mentiroso" y "payaso" por los aliados del presidente Hugo Ch&aacute;vez, un periodista de anteojos de 66 a&ntilde;os ha desafiado el oprobio oficial para convertirse en una lectura obligada para cualquiera que siga la historia del c&aacute;ncer que aqueja al l&iacute;der venezolano. REUTERS/Jorge Silva</p>