9 de marzo de 2012 / 11:09 / hace 5 años

G.Bretaña y España bloquearían acuerdo transgénicos en la UE

4 MIN. DE LECTURA

Por Charlie Dunmore

BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de la Unión Europea probablemente no consigan un acuerdo sobre un borrador de normas que permita a los países decidir por sí mismos si cultivar o prohibir cultivos modificados genéticamente, pese a los esfuerzos de la presidencia danesa de la UE por alcanzar un compromiso.

La reunión de ministros de Medio Ambiente en Bruselas el viernes votará sobre un compromiso danés diseñado para romper el bloqueo que ha dividido a los gobiernos los 27 Estados miembros desde que se propusieron los borradores de la normativa en 2010.

El cambio en la norma fue elaborado por la Comisión Europea para tratar de desbloquear la toma de decisiones en la UE sobre aprobaciones de cultivos modificados genéticamente, que en más de 12 años sólo ha visto dos variedades con luz verde para su cultivo.

Pero la fuerte oposición de Francia, Alemania y algunos otros países de la UE ha frustrado los esfuerzos de acordar nuevas normas.

"Las cosas todavía parecen extremadamente difíciles", dijo a Reuters por teléfono el jueves la ministra danesa de Medio Ambiente, Ida Auken, quien liderará las negociaciones.

"Tenemos una pequeña minoría que lo bloquea por el momento, pero todavía esperamos disolverla y va a ser de uno o dos países

al final", dijo.

Aunque es improbable que Francia, Alemania y Bélgica cambien de postura, parecía que inicialmente Reino Unido y España habían apoyado el compromiso danés, dijeron fuentes de la UE implicadas en las negociaciones.

Pero ahora se espera que Londres y Madrid voten en contra del plan a menos que se hagan ciertas concesiones. Auken no especuló con los posibles cambios que ganarían el apoyo de estos países.

"Voy a intentar usar el argumento de que por qué no dar a los 22 países el derecho a decir 'no' cuando realmente quieren, que está bien", dijo Auken. "¿Por qué impedir a alguien que tenga el derecho de decir 'no' en su propio territorio?", dijo.

ULTIMÁTUM DANÉS

El plan danés primero vería que las compañías que quieran la aprobación de la UE para cultivos modificados genéticamente acuerden anticipadamente no comercializar el producto en países que no quieren su cultivo, a cambio de recibir el permiso para cultivar en otros miembros de la UE.

Si esto no tiene éxito, los países podrían usar preocupaciones medioambientales para prohibir su cultivo en todo o parte de sus territorios, siempre que respeten las normas de la Organización Mundial de Comercio y las reglas internas de la UE, mostró el borrador del compromiso.

Auken dijo que si no se podía alcanzar un acuerdo el viernes, Dinamarca estudiaría mantener más conversaciones sobre los planes si algunos de los países que se oponen muestra disposición a llegar a un acuerdo.

"Si los motivos son que no vamos a decir 'sí' a esta propuesta sin importar lo que se proponga, entonces por supuesto consideraremos si deberíamos dar otra oportunidad", dijo.

Si Dinamarca no consigue un acuerdo no está claro si Chipre intentaría reavivar las negociaciones cuando asuma la presidencia rotatoria de la UE a partir de julio.

Ecologistas han criticado el compromiso danés, diciendo que no ofrece a los gobiernos suficiente base legal para prohibir estos cultivos frente a aquellos propuestos en el Parlamento Europeo.

El Parlamento tiene que acordar las normas junto con los gobiernos nacionales para que la regulación entre en vigor.

Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below