12 de marzo de 2012 / 14:52 / hace 5 años

Anhelo de gasificación de carbón de India da sus primeros pasos

Por Krittivas Mukherjee y Ratnajyoti Dutta

NUEVA DELHI (Reuters) - India lleva al menos una década de atraso frente a China en adoptar una tecnología que podría convertir sus reservas de carbón en suficiente gas y petróleo como para superar déficits crónicos de energía y reducir sus gastos anuales de importación de 110.000 millones de dólares, a la mitad.

La idea de la gasificación del carbón en India, una tecnología usada para llegar a reservas inaccesibles, ya lleva casi cuatro décadas, pero recién ahora comenzará a producir la primer planta de este tipo. Una segunda planta sigue en la etapa de planificación.

Según expertos, India necesitará por lo menos cinco años más antes de que esta tecnología le brinde beneficios significativos en la producción de acero, energía y fertilizantes.

"La India está atrasada en la adopción de tecnologías relacionadas a la gasificación del carbón," dijo Parthasarathi Deb, vicepresidente de Reliance Industries Ltd.

En comparación, China tiene una 50 plantas de gasificación de carbón operando y está avanzando con otras 40. Mientras India recién comienza a transformar el carbón en gas, China ya llegó a producir combustibles líquidos, como diésel, con el cabrón.

La diferencia implica que la eficiencia del uso de carbón en India es alrededor de la mitad del promedio mundial de un 50 por ciento, que sus firmas de producción energética dependientes del carbón nunca alcanzaron sus metas de producción y que la producción total de energía del país es sólo un quinto de la de China.

"Sólo alrededor de un tercio de las reservas probadas de carbón de India son accesibles a la minería, lo que significa que la gasificación debería haber sido una prioridad si India hubiese sido seria en el uso eficiente del carbón," dijo Amitava Banerjee, asesor técnico de Lurgi India.

La primer planta de gasificación de carbón del país está siendo construida por la firma privada Jindal Steel and Power Ltd.. Las estatales Rashtriya Chemicals and Fertilizer y Gas Authority of India Ltd trabajan en la segunda.

La planta de Jindal en el estado oriental de Orissa usará carbón de baja calidad con alto contenido de ceniza, la variedad más común en la India, para producir 5,7 millones de metros cúbicos estándar de gas por día.

Con sus 350.000 millones de toneladas en reservas potenciales, India es el cuarto país más rico en carbón. Sin embargo, es un importador neto, limitado por controles estatales sobre la explotación minera, impedimentos regulatorios y problemas de adquisiciones de tierras.

En una país donde millones de personas viven en las montañas boscosas que contienen la mayor parte del carbón y otros minerales, hay presiones políticas para rechazar la explotación en esas zonas.

Si bien el carbón es visto como una solución para la escasez de energía de India, las regulaciones son una barrera enorme para el desarrollo en un país donde 500 millones de personas no tienen acceso a la energía, y donde la electricidad de fuentes renovables es muy costosa.

Las tecnologías como la gasificación debería haber sido una opción natural, ya que la India busca reducir su emisión de dióxido de carbono, según expertos.

Sin embargo, el sector privado se alejó de los proyectos de gasificación del carbón porque los controles gubernamentales limitaron el acceso a gran escala al carbón sólo a las firmas estatales.

"Aunque el carbón es usado para producir más de la mitad de nuestra energía, nunca fue el centro de atención," dijo A.K. Shrivastava, director del la energética privada Abhijeet.

"Ahora el Gobierno quiere centrarse en la energía nuclear y la renovable. Lo que se necesita es una política integral que permita que el sector privado invierta en tecnología limpia del carbón", agregó.

La demanda de carbón de India treparía a 980 millones de toneladas para el 2017, pero el volumen producido en ese período podría ser de sólo 795 millones de toneladas.

Editado por Juan Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below