Anhelo de gasificación de carbón de India da sus primeros pasos

lunes 12 de marzo de 2012 10:50 GYT
 

Por Krittivas Mukherjee y Ratnajyoti Dutta

NUEVA DELHI (Reuters) - India lleva al menos una década de atraso frente a China en adoptar una tecnología que podría convertir sus reservas de carbón en suficiente gas y petróleo como para superar déficits crónicos de energía y reducir sus gastos anuales de importación de 110.000 millones de dólares, a la mitad.

La idea de la gasificación del carbón en India, una tecnología usada para llegar a reservas inaccesibles, ya lleva casi cuatro décadas, pero recién ahora comenzará a producir la primer planta de este tipo. Una segunda planta sigue en la etapa de planificación.

Según expertos, India necesitará por lo menos cinco años más antes de que esta tecnología le brinde beneficios significativos en la producción de acero, energía y fertilizantes.

"La India está atrasada en la adopción de tecnologías relacionadas a la gasificación del carbón," dijo Parthasarathi Deb, vicepresidente de Reliance Industries Ltd.

En comparación, China tiene una 50 plantas de gasificación de carbón operando y está avanzando con otras 40. Mientras India recién comienza a transformar el carbón en gas, China ya llegó a producir combustibles líquidos, como diésel, con el cabrón.

La diferencia implica que la eficiencia del uso de carbón en India es alrededor de la mitad del promedio mundial de un 50 por ciento, que sus firmas de producción energética dependientes del carbón nunca alcanzaron sus metas de producción y que la producción total de energía del país es sólo un quinto de la de China.

"Sólo alrededor de un tercio de las reservas probadas de carbón de India son accesibles a la minería, lo que significa que la gasificación debería haber sido una prioridad si India hubiese sido seria en el uso eficiente del carbón," dijo Amitava Banerjee, asesor técnico de Lurgi India.

La primer planta de gasificación de carbón del país está siendo construida por la firma privada Jindal Steel and Power Ltd.. Las estatales Rashtriya Chemicals and Fertilizer y Gas Authority of India Ltd trabajan en la segunda.   Continuación...