Importación cobre de China podría subir por expectativa demanda

lunes 12 de marzo de 2012 10:54 GYT
 

Por Polly Yam

(Reuters) - Las importaciones chinas de cobre refinado crecerían este mes, luego de una cifra mayor a la esperada en febrero, debido a que los compradores programaron en sus contratos del 2012 más envíos para marzo por las expectativas de una mayor demanda doméstica, dijeron el lunes operadores.

Sin embargo, la demanda del principal consumidor mundial de cobre no repuntó tras las fiestas del Año Nuevo chino a fines de enero, lo que llevó a los importadores a demorar algunos envíos, reduciendo la escala del incremento en marzo, dijeron operadores.

"Programamos las mayores cantidades para entregar en marzo y abril", dijo un gerente de comercio de un importante fabricante de productos semiterminados, que usa cobre refinado como insumo.

El gerente dijo que la firma almacenó excedentes de las entregas de febrero en depósitos fiscales de Shanghái y que guardaría más en marzo, debido a que su producción operaba a un 70 por ciento del ritmo de un año atrás, debido a una menor cantidad de pedidos.

Un operador de una comercializadora internacional dijo que los envíos a China subirían en marzo porque sus compradores esperaban una demanda doméstica más fuerte.

Las importaciones de ánodos, metal refinado, aleaciones y productos de cobre semiterminados subieron un 17,1 por ciento intermensual en febrero, a 484.569 toneladas, la segunda mayor cifra tras un récord de 508.942 toneladas en diciembre del 2011.

Muchos analistas y operadores esperaban una caída mensual en los 29 días de febrero y una demanda local débil, mientras que otros argumentaban que los chinos acumularían existencias antes del período de mayor consumo doméstico, de fines de marzo a mayo.

A pesar de las altas importaciones de febrero, la demanda en China preocupó al mercado global en las últimas semanas, ya que no repuntó tras su desaceleración estacional de inicios de año, lo que llevó a algunos analistas a cuestionar la sustentabilidad de los precios del cobre, que subieron un 10 por ciento en el 2012.

(Reporte de Polly Yam, Editado por Juan Lagorio)