Obama promoverá avances energía, caen importaciones crudo EEUU

lunes 12 de marzo de 2012 11:11 GYT
 

Por Alister Bull

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien busca protegerse de los ataques contra sus políticas energéticas en medio de precios de gas altísimos y en un año electoral, recibió un informe el lunes que muestra un declive de un millón de barriles diarios en las importaciones de petróleo en el 2011.

Obama está defendiendo su postura en medio de preocupaciones de que el alza del petróleo haga subir el precio de la gasolina a 5 dólares por galón en algunas partes del país este verano, imponiendo una amenaza potencial a su campaña por la reelección en los comicios del 6 de noviembre.

"Los altos precios del gas son un doloroso recordatorio de que queda mucho trabajo por hacer para liberarnos de nuestra dependencia del petróleo extranjero y tomar el control de nuestro futuro energético", dijo Obama en un comunicado sobre el informe de seguridad energética. "Hemos avanzado", agregó.

El informe muestra que las importaciones de petróleo estadounidenses bajaron a 8,4 millones de barriles diarios a fines del 2011, frente a 11 millones de barriles diarios cuando Obama asumió su mandato en enero del 2009.

Un nuevo sondeo de The Washington Post-ABC mostró un aumento de la desaprobación a la forma en que el presidente ha manejado la economía a un 50 por ciento, contra un 46 por ciento el mes pasado.

Casi dos tercios de los encuestados dijo que no aprueban su manejo de la situación con los precios del gas.

Los republicanos se quejan de que Obama ha entorpecido la industria de la energía con burocracia y apuntan al bloqueo del Gobierno del proyecto de oleoducto de TransCanada Corp's Keystone XL para apoyar su acusación de que es rehén de ecologistas en su base política.

"Los precios del gas se han disparado, pero Obama no perseguirá políticas de energía de sentido común", dijo el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, reiterando las afirmaciones de los precandidatos de su partido que están disputando el derecho a enfrentar a Obama en noviembre.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un evento ben&eacute;fico en Houston, mar 9 2012. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien busca protegerse de los ataques contra sus pol&iacute;ticas energ&eacute;ticas en medio de precios de gas alt&iacute;simos y en un a&ntilde;o electoral, recibi&oacute; un informe el lunes que muestra un declive de un mill&oacute;n de barriles diarios en las importaciones de petr&oacute;leo en el 2011. REUTERS/Larry Downing</p>